EMERGENCIA HÍDRICA EN BARRANQUERAS: MAGDA AYALA DETALLÓ LAS ASISTENCIAS A LAS FAMILIAS RIBEREÑAS Y ANUNCIÓ REFUERZOS EN SALUD Y SERVICIOS

La intendente de Barranqueras brindó un panorama sobre la asistencia a las familias ribereñas, el funcionamiento de los dispositivos de Cercanía de Centros de evacuados y camión sanitarios. Confirmó que unas 336 personas permanecen evacuadas en la zona del terraplén y avenida Maipú

En el marco de la emergencia hídrica que afecta a la región, debido a la crecida del río Paraná, la intendente de Barranqueras, Magda Ayala, recorrió el dispositivo de Cercanía, instalado en la zona del terraplén y avenida Maipú; para supervisar la atención a las familias afectadas y detallar las acciones preventivas que lleva adelante el municipio.

Asistencia integral y monitoreo permanente

Actualmente, el municipio contabiliza unas 96 familias y 336 personas evacuadas en dicho sector. Ayala explicó que el operativo comenzó a planificarse preventivamente desde el mes de enero, en el marco del fenómeno de El Niño, complementado por un censo barrial realizado en mayo para dimensionar los recursos necesarios.

Ante la resistencia de muchos vecinos ribereños de alejarse por temor a perder sus pertenencias y animales, el municipio dispuso módulos habitacionales temporales para acompañarlos cerca de sus hogares. Este espacio funciona de lunes a lunes con cuatro comidas diarias, apoyo escolar, actividades recreativas y el seguimiento veterinario a cargo de la posta de Bromatología, para proteger a los animales de las familias. Asimismo, el municipio cuenta con dos centros de evacuados, realizados y preparados con recursos propios, para albergar a familias que pudieran tener inconvenientes con intensas lluvias.

Operativo sanitario con atención pediátrica

Para descomprimir la demanda en los centros de salud locales, la comuna articuló un operativo sanitario especial junto a Radiología Center y el Sanatorio Chaco, priorizando la atención pediátrica durante el fin de semana, sábado 31 de octubre y Domingo 1 de noviembre, en el sector del terraplén y avenida Maipú. Asimismo, se anunció que el camión sanitario continuará su recorrido por distintos barrios: la próxima intervención será en Los Milagros, y el sábado siguiente en los barrios Sumalao y 2 de Abril, ofreciendo servicios de pediatría, gastroenterología y radiología, entre otras especialidades.

Monitoreo de estaciones de bombeo y obras en el riacho Arazá

En cuanto a la infraestructura de drenaje, Ayala informó que Barranqueras cuenta con ocho estaciones de bombeo (tres municipales y cinco dependientes de otros organismos). Las tres a cargo del municipio, operan bajo monitoreo permanente y cuentan con grupos electrógenos ante posibles cortes de energía. Respecto a las restantes, se envían informes diarios a la Administración Provincial del Agua (APA), para asegurar su óptimo funcionamiento. Asimismo, la jefa comunal remarcó la importancia estratégica del riacho Arazá, como punto de escurrimiento metropolitano y solicitó a la APA la continuidad de los trabajos pendientes en el sector de Puerto Vilelas.

Trabajo articulado y servicios en los barrios

Finalmente, Ayala enfatizó que la atención de la contingencia se realiza mediante la coordinación institucional, destacando el compromiso de los trabajadores municipales: «Esto no tiene banderías políticas, aquí nadie se salva solo», expresó.
En paralelo a la emergencia, el municipio continúa garantizando los servicios esenciales y las tareas de mantenimiento urbano, limpieza de desagües y alumbrado público en los distintos barrios de la ciudad.