Reunión con Desarrollo Territorial y Ambiente y el APA

Reunión con Desarrollo Territorial y Ambiente y el APA

La intendente encabezó una reunión con la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira, y con el Presidente del APA Daniel Pegoraro.

En la jornada del jueves, la intendente de Barranqueras Magda Ayala encabezó una reunión junto a la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira, y el presidente de la Administración Provincial del Agua (APA), Daniel Pegoraro, con el fin de delinear trabajo en conjunto entre las partes relacionada a el Plan de Saneamiento Ambiental en esta zona. “Seguimos gestionando sosteniblemente para el mantenimiento y cuidado de nuestea ciudad”, afirmó la jefa comunal portuaria.

Durante el encuentro se delinearon puntos de trabajo conjunto y abordaron la concreción de una agenda muy precisa vinculada a un Plan de Saneamiento Ambiental a través de la limpieza y mantenimiento de todo el sistema de canales y desagües pluviales que tiene Barranqueras, como también la limpieza de todo el sistema de lagunas que están a cargo del APA.

Por lo cual, como primer punto se acordó que los trabajos iniciarán a partir del lunes 14 de septiembre. El APA dispondrá de todo el equipamiento necesario para hacerlo junto con el equipo local GAM (Guardia Ambiental Municipal) de Barranqueras.

Como segundo tema vinculado al ordenamiento territorial de Barranqueras, los participantes de mencionada reunión aseguraron que se iniciarán todos los procesos de planificación urbanística de Barranqueras con el equipo local y fundamentalmente se comenzará a trabajar en la planificación urbana de dos barrios: La Toma y Villa Forestación. Se trata de asentamientos consolidados desde el marco de una Ley Nacional denominada RENABAP y “que hemos conversado ya junto con la Intendente Magda Ayala y la Ministra de Desarrollo de Hábitat de la Nación María Eugenia Bielsa, para lograr financiamiento para lograr el reordenamiento de esos asentamientos”, aseveró la Secretaria Marta Soneira.

Como tercer punto vinculado a la planificación territorial, discutieron sobre el tema de las usurpaciones, problemática que preocupa a nivel provincial y sobre todo en el área metropolitana. Es una problemática que se viene desarrollando en todo el país, y sobre la cual las autoridades han tomado postura firme de no tolerar la toma ilegal de predios públicos ni privados. Soneira detalló que “estamos ajustando los procesos con la justicia ya que el poder ejecutivo puede llegar hasta un cierto punto y después necesitamos la acción de la justicia de forma expeditiva así como adoptamos distintos mecanismos y trabajando sobre distintos mecanismos en Barranqueras con los distintos equipos para poder resolver rápidamente los problemas de usurpaciones que tenemos en esta localidad”.

Por último, otro punto vinculado al ordenamiento y desarrollo urbanístico es se va a constituir junto con el Municipio de Barranqueras el Banco de Tierras. Se trata de realizar un relevamiento de las tierras que dispone la Localidad, para poder ubicar o reordenar lotes urbanos para nuevas viviendas para los ciudadanos de Barranqueras. “Esto es muy importante porque va de la mano de esta política que tenemos de no usurpaciones, no toma de ilegal de predios. Es decir, se genera este Banco de Tierras para que no haya ninguna necesidad o ninguna excusa de que tengan que ir a tomar tierras para acceder a un lugar donde poder vivir”, enfatizó Soneira. Ese proceso también, en simultáneo con el relevamiento que se va a iniciar tanto del barrio La Toma como Villa Forestación, la constitución del Banco de tierras que va a estar bajo la potestad municipal para el acceso de lotes urbanos para la vivienda digna.