Obras Públicas

Paseo Urbano Sur

“Estamos transformando cada rincón de nuestra ciudad”

La intendente de Barranqueras supervisó el avance de la obra de lo que será el Paseo Urbano Sur junto al Ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo, en una recorrida donde estuvo acompañada por la secretaria de Gobierno, Paola Latyn y por la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Yolanda Marinoff.

Lo que hasta hace poco tiempo era en Barranqueras un predio de importantes magnitudes que había sido usurpado, hoy se encuentra en proceso de transformación ya que es allí donde se proyecta una de las obras más importantes de esparcimiento que tendrá la zona sur de la localidad. La misma ya se encuentra en estado avanzado de ejecución, con veredas anchas estilo parque, y con un arduo tratamiento de suelo, considerando las reiteradas usurpaciones y construcciones ilegales que allí se dieron, generando desniveles importantes como también acumulación de basura. El proyecto contempla, además, una laguna espejada, parquizado, reforestación, juegos infantiles, luminaria LED, entre otras inversiones de calidad.

Durante la visita, la intendente Magda Ayala destacó el trabajo conjunto que realiza con el ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo, quien “siempre ha puesto especial énfasis en Barranqueras, porque entiende al igual que yo, que ésta es una ciudad estratégica que corrió con la desgracia de ser abandonada durante muchos años, pero estamos comprometidos en transformar cada punto de nuestra ciudad, y damos muestra de eso”, sostuvo.

Paseo Urbano Sur
Paseo Urbano Sur

Por su parte, el ministro de Gobierno y Trabajo expresó que “las decisiones que se toman en conjunto con la intendente Magda Ayala siempre tienen un solo beneficiario, que es el pueblo de Barranqueras, sus vecinos, por lo cual es un orgullo y un honor contribuir en todo lo necesario para que las obras se ejecuten con la mayor calidad y rapidez posible”, dijo. Y agregó que “el Paseo Urbano Sur representará modernidad, belleza natural, e incluso identidad para Barranqueras, porque los vecinos estarán orgullosos de vivir en una ciudad que poco a poco se pone de pie, como dice su jefa comunal”, en alusión a la intendente.

Al finalizar el recorrido, una vecina del lugar se acercó a los funcionarios que allí se encontraban para agradecerles públicamente por las acciones que llevan adelante, y en particular por recuperar un espacio que “tuvo 4 usurpaciones, era un basural, un foco de inseguridad, y ante el reclamo de los vecinos, la gestión anterior no hizo nada, condenándonos a vivir en muy malas condiciones”, dijo notoriamente agradecida por la transformación del lugar.

Intervenciones y Accione de SECHEEP

Se acordó con SECHEEP, múltiples intervenciones y acciones planificadas

Magda Ayala: “Vamos a promover una ciudad más segura y organizada para todos nuestros vecinos y vecinas”

Junto al presidente de SECHEEP, Gastón Blanquet, se recorrieron diversas zonas de Barranqueras donde se planificaron y acordaron intervenciones en poco tiempo.

En el marco de las múltiples intervenciones y acciones planificadas, la Municipalidad de Barranqueras conducida por la intendente Magda Ayala, encabezó junto al presidente de SECHEEP Gastón Blanquet con el fin de “coordinar acciones que tienen como objetivo realizar distintas intervenciones en nuestra localidad por etapas”, aseguró la jefa comunal.

En esta línea, celebró y aseguró que “esto va a promover una ciudad más segura y organizada para todos nuestros vecinos y vecinas”.

Por su parte, el titular de la empresa SECHEEP, Gastón Blanquet, aseguró este tipo de gestiones y acciones conjuntas se las realizan “pensando en elevar la calidad de vida de los vecinos, por lo que hemos coordinado los trabajos de alumbrado en arterias claves de Barranqueras; al mismo tiempo que analizamos la situación actual de la red de alumbrado público en toda la ciudad”, señaló Blanquet.

Asimismo, “se comenzó a diagramar acciones para un abordaje territorial sobre conexiones domiciliarias que permitan regularizar dichos suministros y que los vecinos se conviertan en usuarios (clientes) formales de Secheep”, destacó el presidente de la empresa energética.

Reunión con Desarrollo Territorial y Ambiente y el APA

Reunión con Desarrollo Territorial y Ambiente y el APA

La intendente encabezó una reunión con la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira, y con el Presidente del APA Daniel Pegoraro.

En la jornada del jueves, la intendente de Barranqueras Magda Ayala encabezó una reunión junto a la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira, y el presidente de la Administración Provincial del Agua (APA), Daniel Pegoraro, con el fin de delinear trabajo en conjunto entre las partes relacionada a el Plan de Saneamiento Ambiental en esta zona. “Seguimos gestionando sosteniblemente para el mantenimiento y cuidado de nuestea ciudad”, afirmó la jefa comunal portuaria.

Durante el encuentro se delinearon puntos de trabajo conjunto y abordaron la concreción de una agenda muy precisa vinculada a un Plan de Saneamiento Ambiental a través de la limpieza y mantenimiento de todo el sistema de canales y desagües pluviales que tiene Barranqueras, como también la limpieza de todo el sistema de lagunas que están a cargo del APA.

Por lo cual, como primer punto se acordó que los trabajos iniciarán a partir del lunes 14 de septiembre. El APA dispondrá de todo el equipamiento necesario para hacerlo junto con el equipo local GAM (Guardia Ambiental Municipal) de Barranqueras.

Como segundo tema vinculado al ordenamiento territorial de Barranqueras, los participantes de mencionada reunión aseguraron que se iniciarán todos los procesos de planificación urbanística de Barranqueras con el equipo local y fundamentalmente se comenzará a trabajar en la planificación urbana de dos barrios: La Toma y Villa Forestación. Se trata de asentamientos consolidados desde el marco de una Ley Nacional denominada RENABAP y “que hemos conversado ya junto con la Intendente Magda Ayala y la Ministra de Desarrollo de Hábitat de la Nación María Eugenia Bielsa, para lograr financiamiento para lograr el reordenamiento de esos asentamientos”, aseveró la Secretaria Marta Soneira.

Como tercer punto vinculado a la planificación territorial, discutieron sobre el tema de las usurpaciones, problemática que preocupa a nivel provincial y sobre todo en el área metropolitana. Es una problemática que se viene desarrollando en todo el país, y sobre la cual las autoridades han tomado postura firme de no tolerar la toma ilegal de predios públicos ni privados. Soneira detalló que “estamos ajustando los procesos con la justicia ya que el poder ejecutivo puede llegar hasta un cierto punto y después necesitamos la acción de la justicia de forma expeditiva así como adoptamos distintos mecanismos y trabajando sobre distintos mecanismos en Barranqueras con los distintos equipos para poder resolver rápidamente los problemas de usurpaciones que tenemos en esta localidad”.

Por último, otro punto vinculado al ordenamiento y desarrollo urbanístico es se va a constituir junto con el Municipio de Barranqueras el Banco de Tierras. Se trata de realizar un relevamiento de las tierras que dispone la Localidad, para poder ubicar o reordenar lotes urbanos para nuevas viviendas para los ciudadanos de Barranqueras. “Esto es muy importante porque va de la mano de esta política que tenemos de no usurpaciones, no toma de ilegal de predios. Es decir, se genera este Banco de Tierras para que no haya ninguna necesidad o ninguna excusa de que tengan que ir a tomar tierras para acceder a un lugar donde poder vivir”, enfatizó Soneira. Ese proceso también, en simultáneo con el relevamiento que se va a iniciar tanto del barrio La Toma como Villa Forestación, la constitución del Banco de tierras que va a estar bajo la potestad municipal para el acceso de lotes urbanos para la vivienda digna.

Entrega de títulos de propiedad

Magda Ayala hizo entrega de títulos de propiedad

“Es un enorme orgullo que la gestión pueda contar con logros como este”

Este acontecimiento contó con la presencia del presidente del IPDUV, Diego Arévalo. Las familias beneficiarias corresponden al barrio 500 Viviendas.

En el marco de lograr el bienestar y seguridad habitacional a los vecinos y vecinas de Barranqueras, la intendente Magda Ayala junto al presidente del IPDUV (Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda) Diego Arévalo encabezaron la entrega de títulos de propiedad a familias del barrio 500 Viviendas. “Hoy tienen la tranquilidad de tener legalmente su casa y la felicidad de haber concretado este sueño después de casi 30 años”, indicó la jefa comunal.

Además, acercaron a las familias barbijos, semillas para que puedan iniciar sus huertas y un árbol por domicilio. “Seguimos haciendo crecer a Barranqueras cada día”, remarcó.

Junto a Magda Ayala y Diego Arévalo, acompañaron el diputado provincial Juan Carlos Ayala, concejales e integrantes del gabinete municipal.

Entrega de títulos de propiedad
Entrega de títulos de propiedad

Con respecto a la importancia que tiene contar con los títulos de propiedad y los beneficios que podrán adquirir las familias, Magda Ayala precisó que “les va a garantizar ser beneficiarios en muchas facilidades que trae el gobierno de la Provincia, que trae el gobierno de la Nación, pero también para mejorar su calidad de vida”.

Asimismo destacó la felicidad tanto de la gestión municipal, provincial y la de los vecinos de las 500 Viviendas. “Vemos la emoción de ellos y eso es algo muy gratificante para nosotros y es lo que nos permite tener más fuerza para salir a trabajar todos y cada uno de los días”.

“Es un enorme orgullo que la gestión pueda contar con logros como este”, finalizó la intendente de Barranqueras Magda Ayala.

Refacción del cementerio

Proyecto de refacción del cementerio local

El municipio avanza en un proyecto de refacción del cementerio local.

Se comenzó con algunos trabajos de puesta en valor del establecimiento y forman parte del proyecto de remodelación que busca optimizar el uso del espacio en la institución. Se trabaja con los protocolos correspondientes de bioseguridad e higiene y no afecta la posibilidad de los vecinos de visitar a sus seres queridos de acuerdo al protocolo establecido por la municipalidad.

El área de Cementerio Local de la Municipalidad de Barranqueras, conducida por la intendente Magda Ayala, ya comenzó con trabajos de puesta en valor y refacción con el objetivo de, según las palabras de las autoridades, “garantizar las condiciones necesarias y correspondientes para los vecinos y vecinas que asisten al lugar”. En este sentido, el principal objetivo de las obras que se iniciaron es mejorar la distribución y el uso del espacio y así poder garantizar el cumplimiento de las distancias mínimas entre los visitantes.

Al respecto, la coordinadora de Cementerio Local, Silvia Villalba, dio detalles sobre el proyecto de remodelación y sus implicancias en el futuro: “Hoy estamos trabajando en un proyecto de remodelación general del cementerio, que nos exigirá levantar los muros perimetrales, reformar los baños de uso público y los utilizados por el personal municipal, y construir nichos para ampliar los espacios de circulación y por ende generar una mejor distribución y organización”. Además, explicó que, con las debidas medidas de bioseguridad e higiene, “ya comenzamos con la puesta en valor de algunos sectores del cementerio, reparando y pintando diferentes rincones de la institución”.

Las visitas al cementerio, por su parte, se ven afectadas por un protocolo para evitar aglomeraciones y así minimizar el riesgo de contagio de COVID-19 entre los vecinos que asisten. En particular, se está trabajando con turnos asignados de lunes a viernes de 7 a 13hs y de 14 a 19hs por vía telefónica. Esto permite a los asistentes acercarse, en un máximo de dos personas por sepultura, un sábado o domingo según se les haya asignado.

Refacción del cementerio

LA CAJA MUNICIPAL
Con el fin de brindar mayor comodidad a los vecinos, en las afueras del cementerio local funciona la Caja Municipal, en la que se pueden pagar todos los impuestos municipales. El horario de atención es de lunes a sábado de 7 a 11 hs y de 14 a 18 hs.

NÚMERO DE CONTACTO
Para más información, el cementerio local pone a disposición el número telefónico (362) 448-2176.

Guardia Ambiental Municipal

Municipio responde demandas de los vecinos e instituciones

Desde la GAM (Guardia Ambiental Municipal), que depende de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, se vienen realizando múltiples acciones en diversos puntos de la ciudad portuaria; las respectivas actividades se llevan adelante con todas las medidas sanitarias de Bioseguridad e Higiene.

La Municipalidad de Barranqueras, conducida por la intendente Magda Ayala, lleva adelante múltiples intervenciones, sea mediante trabajos de mantenimiento en distintas calles, como así también desmalezamiento y mejoramiento de espacios verdes y cuneteo, todo esto aplicándose con las medidas sanitarias de Bioseguridad e Higiene; las intervenciones las realiza la GAM, que depende de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, por pedido de los vecinos.

En este aspecto, el coordinador de la GAM, Ramiro Frías, brindó detalles sobre el amplio y fructífero trabajo que su área intervino durante los últimos días, sea en Villa Fucksman, Villa Florida, Barrio Las Malvinas Norte y Sur y la Escuela Especial 9. Desmalezamiento, zanjeo y cuneteo entre las principales acciones.

Asimismo, se realizaron pintura de postes en las calles Sargento Cabral, Fray Mocho y avenida Gaboto. Además, se trabajó en la plaza Sarmiento mediante pintura en los bancos de la misma. También se realizó demarcación de la senda peatonal sobre avenida España y se realizan intervenciones en el Hogar de Niños “Construyendo Futuro”.

Gua
Guardia Ambiental Municipal

CONTACTO TELEFÓNICO

Desde la GAM informaron que los reclamos se realizan por mensajes de WhatsApp, desde las 7 hasta las 20 horas, al 3624 – 880488. En tanto que en la sede de la calle Joaquín V. González 750, los petitorios de intervención es de lunes a viernes de 7 a 14 horas.

Intervenciones Obras Públicas

El municipio implementa múltiples intervenciones

Municipio implementa múltiples intervenciones garantizando el bienestar de la ciudadanía de Barranqueras.

Recuperación de calles y desagües pluviales, trabajos de alumbrado público y muchas acciones más, además de brindar todos los servicios públicos en todos los turnos.

En el marco de la pandemia por COVID-19, la Municipalidad de Barranqueras, conducida por la intendente Magda Ayala, continúa realizando múltiples intervenciones en distintos puntos de la ciudad, como así también garantizando todos los servicios públicos; siempre aplicando todas las medidas de prevención y protección sanitarias, con el objetivo de brindar el bienestar del pueblo barranquereño.

En ese sentido, la Secretaría de Obras Públicas del municipio, brindó detalles de los trabajos realizados esta semana y la continuidad de los mismos en estos días. En este aspecto, la secretaria Yolanda Marinoff explicó que “estamos trabajando en la recuperación de calles y desagües pluviales que serán las defensas que tendrá la ciudad para cuando se generen nuevas lluvias, que es un gran aporte y esfuerzo del municipio que continúa realizando las tareas en estos tiempos difíciles”, remarcando “cabe destacar el trabajo del personal de Obras y Servicios Públicos apoyando la iniciativa de la intendente Magda Ayala de seguir ordenadamente cumpliendo con todos los trabajos que la ciudad demande”.

A continuación, precisiones exactas de las intervenciones de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos:

OBRAS PÚBLICAS
Desde el área de Obras Públicas, que funciona dentro de esta secretaría

_ Trabajos limpieza y acondicionamiento de desagües pluviales a cielo abierto (cuneteo) en los siguientes barrios:

Barrio 12 Viviendas MTD (lindante a la planta separadora) sector comprendido entre avenida Río Negro y calles Alem y Bolivia.

Barrio Las Malvinas (2° Parte): se arrancaron las tareas de limpieza de desagües por calle Nicolas Rojas Acosta hacia avenida Castelli; también se continuarán estas semanas hasta completar el cuadrante comprendido entre avenida Rodríguez Peña – avenida Castelli y calle Tatané. (conocido como sector los teros o bajo del Malvinas)

Barrio 2 de Abril: continúan las tareas en calles San Luis, pasaje San Luis, Alem, Brasil, Bolivia, enfatizando las tareas de limpieza de camalotes, y encauce de los desagües por calle San Luis.
Limpieza de reservorio ubicado en intersección de calles San Luis y Bolivia.

Calle Pirovano, desde calle Fray Mocho a avenida Gaboto.

_ Trabajos de nivelación y mejoramiento de calles, perfilado con motoniveladora: sector de banquinas en avenidas principales: 9 de Julio/ Soberanía Nacional/ Farías.

Barrios: Villa Fuckman,  Chacra 296, 72 Viviendas, La Toma, Los Milagros, 40 Viviendas y calle Lesaige.

_ Alumbrado público, mantenimiento y extensión de redes:

Se continúa atendiendo los pedidos y reclamos de los vecinos. Asimismo, se están realizando los trabajos tratando de llegar a los sectores o barrios más vulnerables, entendiendo que todos los lugares requieren de iluminación y alumbrado público para resguardar y colaborar con la seguridad de cada barrio de Barranqueras.

Desde el área de alumbrado se llevan adelante tareas programadas en barrio Nuevo Amanecer, zona “Plaza Central”, barrio Sumalao, barrio 72 Viviendas, villa Fuckman y 500 Viviendas. Y en las siguientes semanas llevando la solución a todos los barrios.


SERVICIOS PÚBLICOS
Desde el área de Servicios Públicos, que funciona dentro de la Secretaría de Obras Públicas, el coordinador Marcos Ayala afirmó que “las tareas de recolección de residuos domiciliarios y recolección de ramas se realizan con normalidad, en los distintos turnos. En esta línea, Marcos Ayala especificó las “jornadas de limpieza en la ciudad, donde es muy importante los aportes de todos los vecinos para mantener cada uno su propio frente”

_ Además, se llevan adelante trabajos de limpieza en las avenidas principales (avenida 9 de Julio, avenida España, avenida Castelli, avenida Farías y avenida Diagonal Eva Perón), que son sectores donde se levantaron los montículos de tierra.

Minibasurales: esta semana se realizaron tareas en el sector ubicado por avenida España y puente riacho Arazá.

Siguiendo con los minibasurales de avenida Farías y calle San Luis, programado para complementarse con tareas de relleno con tierra una vez realizada la limpieza.

Cementerio funcionamiento protocolos seguridad

El Cementerio Municipal brindó detalles sobre su funcionamiento

Desde la Municipalidad de Barranqueras, conducida por la intendente Magda Ayala, brindaron información precisa sobre el funcionamiento del Cementerio local, en el marco de la pandemia por COVID–19 a nivel nacional.

Actualmente, el Cementerio local está cerrado al público, pero cuando ingresa un fallecido solamente se permiten a tres personas estar presente, con barbijos y respetando las distancias.

Con respecto al servicio de administración, el horario de atención es de lunes a viernes de 8 a 12 horas y de 13 a 16 horas; y sábado solamente por la mañana, de 8:00 a 12:00 horas.

En cuanto al horario de atención de la Caja Municipal, que funciona en las instalaciones del Cementerio, el horario es de lunes a viernes de 8:00 a 11:30 horas y de 13:00 a 16:00 horas; y los sábados solamente de 8:00 a 11, 30 horas.

“Estamos trabajando y cumpliendo con guardias mínimas, tenemos tres grupos que van rotando en los turnos de mañana y tarde”, precisó la coordinadora del Cementerio de Barranqueras, Silvia Villalba.