Noticias Destacadas

Aquí se publican las entradas que aparecen en el inicio

GUM - Pase a Planta

Pase a planta de la Guardia Urbana Municipal (GUM)

Magda Ayala: “Esta gestión llegó con muchas fuerzas, transparencia y con ganas de poner a Barranqueras de pie”

En medio de un ambiente emotivo, los trabajadores de la Guardia Urbana Municipal (GUM) obtuvieron el histórico pase a planta, esto gracias al Programa de Regularización Laboral impulsado también durante esta nueva gestión. “Las promesas que hicimos a los vecinos en campaña las estamos cumpliendo, todas y cada una, en ocho meses de gestión”, afirmó la jefa comunal portuaria.

En el marco del Plan de Regularización Laboral para los trabajadores municipales de Barranqueras, la intendente Magda Ayala formalizó el histórico pase a planta de trabajadores de la Guardia Urbana Municipal (GUM).

Al hacer uso de la palabra, la jefa comunal remarcó que “el objetivo es cuidar a la familia municipal, otorgándoles la dignidad que todo trabajador merece, y así brindar también estabilidad laboral y económica a sus familias”.

“Esta gestión llegó con muchas fuerzas, transparencia y con ganas de poner a Barranqueras de pie”, precisó.

GUM - Pase a Planta

Asimismo, hizo referencia a los compromisos asumidos en su gestión como concejal y luego durante la campaña que la consagró como intendente, y enfatizó en que “las promesas que hicimos a los vecinos las estamos cumpliendo, todas y cada una, en ocho meses de gestión”.

Por último, Magda Ayala recordó que “en lo personal me representaba un dolor inmenso saber que durante mucho tiempo esos trabajadores fueron maltratados psicológicamente desde la permanente precariedad laboral, la desidia y el descuido por parte de las autoridades de entonces, por lo cual era irrevocable mi decisión de hacer todo lo posible por cambiar esa realidad, y que gracias a mucho esfuerzo, hoy lo podemos concretar”.

“Agradezco a esta nueva gestión conducida por la intendente Magda Ayala”

Por su parte, el director de la GUM, Darío Rey, manifestó que “me tocó pasar personalmente por un grupo que se supo consolidar bien, y por malas decisiones políticas se terminó debastando. Cuando asumió esta nueva gestión se encontró con un grupo disgregado, dividido, que se sintió no reconocido en seis años de arduo trabajo para la comunidad”.

Aseguró también que “autoridades políticas de la gestión anterior dijeron que nunca nos iban a pasar a planta. Y sentimos como una espina que durante mucho tiempo tuvimos clavada, aunque de igual modo seguimos trabajando con el compromiso y sentido de pertenencia por la camiseta que llevamos puesta”.

“Agradezco a esta nueva gestión conducida por la intendente Magda Ayala, porque este momento fue soñado por mucho tiempo. Hemos pasado por situaciones que no fueron gratas, así que sabemos que esto es fruto de nuestra tolerancia y fundamentalmente de esta nueva gestión que tiene la voluntad política de reivindicarnos”.

“Comenzamos a escribir una nueva historia para Barranqueras”, sentenció Darío Rey.

Convenio Vivienda Adecuada

El municipio firmó convenio “Vivienda Adecuada”

Magda Ayala: “Tenemos la voluntad de transformar la realidad de los barranquereños y garantizar el derecho de un techo digno”

La intendente de Barranqueras firmó un convenio con el gobernador Jorge Capitanich y el presidente del IPDUV Diego Arévalo para beneficiar a la ciudad portuaria con el programa “Vivienda Adecuada”.

En la mañana de hoy, la intendente de la ciudad de Barranqueras Magda Ayala participó de la firma de un convenio que beneficia a los vecinos y vecinas de la ciudad portuaria en lo que respecta a soluciones habitacionales para sus familias. Se trata del inicio del “Programa Vivienda Adecuada” que llegará a las 69 localidades de la provincia.

La finalidad será atender casos de extrema necesidad mediante la ayuda financiera inmediata por parte del IPDUV para la cobertura de problemáticas habitacionales relacionadas a refacciones o mejoramientos.

Este programa está destinado a personas de escasos recursos e impedidos de acceder a préstamos bancarios pero que de igual manera puedan cumplir con el compromiso posterior de pagar el porcentaje pertinente según la asistencia brindada, en un plan de cuotas establecido por el organismo provincial. A través de este programa el IPDUV busca impulsar la construcción, generar trabajo y promover la reactivación de comercios afines al rubro.

La intendente de Barranqueras Magda Ayala remarcó que “es un importante paso para los vecinos y vecinas de la localidad, quienes a través de este programa podrán acceder a mejoras habitacionales que tienen un impacto directo en su calidad de vida”.

Asimismo también enfatizó en que “durante esta gestión de gobierno tenemos la férrea voluntad de transformar la realidad de los barranquereños, mejorar su calidad de vida y garantizar el derecho de un techo digno para sus familias, por lo cual la firma del convenio que realizamos hoy junto al gobernador Capitanich y el presidente del IPDUV Diego Arévalo, es un avance trascendente para todos y todas”.

Jornada de Donación de Sangre

Jornada de Donación de Sangre

El municipio realizó jornada de “donación de sangre”

Bajo el lema “donar sangre, salva vidas”, vecinos se acercaron al SUM de las 500 Viviendas. Esta actividad solidaria también estuvo organizada por la Fundación “Acoplar Amor y Sueños” y el Centro Provincial de Hemoterapia del Chaco.

El pasado día sábado 12 de septiembre se realizó la segunda jornada de donación de sangre en la localidad portuaria, evento organizado por la Secretaría de Desarrollo Social de Barranqueras, la Fundación “Acoplar Amor y Sueños” y el Centro Provincial de Hemoterapia del Chaco.

Jornada de Donación de Sangre

Esta acción conjunta, realizada en el SUM de las 500 viviendas, posibilitó que más de 30 personas puedan acercarse a realizar la donación de sangre, cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad en el lugar.

Estuvo presente la Secretaria de Desarrollo Social de Barranqueras, Viviana Ayala quien expresó que “estas jornadas tienen como objetivo fundamental concientizar y trabajar sobre la donación de sangre, ya que es indispensable entender que todos en algún momento, nosotros mismos o un familiar o amigo, podemos llegar a necesitar de sangre. Por eso el fin último es concientizar a los vecinos que donar sangre es salvar vidas”.

En ese marco, puntualizó que “en este momento estamos en contacto con un compañero de trabajo que necesita donación de sangre, lo cual nos incentiva a seguir transmitiendo la importancia de ser donante”.

Desde el Municipio, encabezado por Magda Ayala, manifiestan su alegría y conformidad con el balance que realizan de ambas jornadas ya que “hemos visto una gran adhesión de los vecinos de la comunidad. Nos organizamos por sistema de turnos, porque también es importante mencionar que tomamos todas las precauciones de bioseguridad establecidos en pandemia”, afirmó la Secretaria.

Ley 965 de Querella Particular

Ley 965 de Querella Particular

Magda Ayala: “Debemos visibilizar estas herramientas que nos permitan acompañar a todos y todas”

Autoridades del municipio de Barranqueras, del Poder Legislativo provincial y del Poder Judicial llevaron adelante una reunión con el fin de destacar la importancia de la ley 965 de Querella Particular que permitirá a las asociaciones y fundaciones participar en los procesos judiciales de violencia de género.

La intendente de Barranqueras Magda Ayala recibió en el Centro Cultural La Flota al presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Hugo Sager, a la diputada provincial Jessica Ayala, quienes brindaron detalles sobre la ley 965 de Querella Particular, una norma que “va a permitir que las asociaciones y fundaciones participen de los procesos judiciales en casos de violencia de género y violación de los derechos humanos”, explicó la jefa comunal.

Además estuvieron presentes la coordinadora de Género y Diversidad de la comuna portuaria, Norma Almirón, la secretaria de Derechos Humanos provincial, Silvana Pérez, y distintas autoridades judiciales y fiscales, quienes detallaron la importancia de esta política para acompañar a las vecinas, detectar y prevenir la violencia contra las mujeres en cada barrio.

En esta línea, la intendente Magda Ayala remarcó “la importancia de destacar la labor que realiza la Asociación Madres del sol junto a su representante Norma Almiron quienes vienen trabajando en esta gran temática hace mucho tiempo con responsabilidad y compromiso”.

“Debemos visibilizar estas grandes herramientas que nos permiten acompañar a todos y a todas”, destacó.

“Es una herramienta mas para la mujer que estábamos esperando a nivel provincial”

Por su parte, la coordinadora de Género y Diversidad de la comuna portuaria, Norma Almirón, manifestó que esto “es una herramienta mas para la mujer que estábamos esperando a nivel provincial, para que nosotras podamos ser querellantes como Asociación o Fundación y que dentro del estatuto tengan por objetivo la lucha contra la violencia de género”.

En este sentido, Norma Almirón afirmó claramente que esta acción “es un acercamiento mas del gobierno a esta problemática, que no hace oidos sordos a lo que es violencia de genero y nosotras vamos a acompañar como siempre venimos a todas las mujeres que piden ayuda desde el área y a través del refugio Madres del Sol”.

“Desde ahora contamos con una herramienta para la construcción de una sociedad sin violencia”

Finalmente, la diputada provincial Jéssica Ayala, autora de la ley provincial 965, precisó que esta ley “se incorpora al código procesal penal de la provincia se establece que pueda constituirse como querellante particular tanto las asociaciones como las fundaciones que tengan en sus objetivos la lucha contra la violencia de género y la violación a los derechos humanos”.

Asimismo, la legisladora enfatizó que “esta ley surge de la lucha de las asociaciones y fundaciones de rescate que desarrollan un papel tan fundamental en el acompañamiento de mujeres que han sido victimas de violencia, y también a los familiares que han sido víctimas colaterales en estos casos de violencia mas extrema, como es el caso del femicidio”.

“Desde ahora contamos con una herramienta para la construcción de una sociedad sin violencia”, finalizó la diputada provincial Jéssica Ayala.

Intervenciones y Accione de SECHEEP

Se acordó con SECHEEP, múltiples intervenciones y acciones planificadas

Magda Ayala: “Vamos a promover una ciudad más segura y organizada para todos nuestros vecinos y vecinas”

Junto al presidente de SECHEEP, Gastón Blanquet, se recorrieron diversas zonas de Barranqueras donde se planificaron y acordaron intervenciones en poco tiempo.

En el marco de las múltiples intervenciones y acciones planificadas, la Municipalidad de Barranqueras conducida por la intendente Magda Ayala, encabezó junto al presidente de SECHEEP Gastón Blanquet con el fin de “coordinar acciones que tienen como objetivo realizar distintas intervenciones en nuestra localidad por etapas”, aseguró la jefa comunal.

En esta línea, celebró y aseguró que “esto va a promover una ciudad más segura y organizada para todos nuestros vecinos y vecinas”.

Por su parte, el titular de la empresa SECHEEP, Gastón Blanquet, aseguró este tipo de gestiones y acciones conjuntas se las realizan “pensando en elevar la calidad de vida de los vecinos, por lo que hemos coordinado los trabajos de alumbrado en arterias claves de Barranqueras; al mismo tiempo que analizamos la situación actual de la red de alumbrado público en toda la ciudad”, señaló Blanquet.

Asimismo, “se comenzó a diagramar acciones para un abordaje territorial sobre conexiones domiciliarias que permitan regularizar dichos suministros y que los vecinos se conviertan en usuarios (clientes) formales de Secheep”, destacó el presidente de la empresa energética.

Lanzamiento Plan FinEs - Sep2020

Lanzamiento Plan FinEs – Día Internacional de la Alfabetización

Magda Ayala: Seguimos trabajando para fortalecer la educación y las oportunidades para nuestros vecinos y vecinas”

“En el caso del Plan FinEs estamos hablando de 18.500 destinatarios y en el caso del Plan de Alfabetización tenemos como proyección llegar a 6.000 alfabetizados por año”, manifestaron desde el Gobierno provincial.

Lanzamiento Plan FinEs - Sep2020
Lanzamiento Plan FinEs - Sep2020

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Alfabetización (8 de septiembre), la Municipalidad de Barranqueras junto al Gobierno provincial lanzaron el Plan Provincial de Alfabetización y el Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FinEs), que se llevarán adelante por plataforma educativa para toda la provincia.

La intendente Magda Ayala y el gobernador Jorge Capitanich estuvieron acompañados por la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y la ministra de Educación Daniela Torrente.

Ambas iniciativas cuentan con el propósito de visibilizar las políticas educativas del ámbito nacional y provincial, respecto del acompañamiento en el encauce y continuidad de la trayectoria escolar de jóvenes y adultos de la provincia, desde la alfabetización hasta el nivel superior. El objetivo principal de estas importantes propuestas educativas es el de aumentar sustancialmente el nivel educativo de los y las chaqueños y chaqueñas.

En este marco, la intendente de Barranqueras Magda Ayala encabezó el lanzamiento del Plan Provincial de Alfabetización y el Plan FinEs, destacando que “para nosotros es muy importante, donde lanzar el Plan de Alfabetización y Plan Fines posibilita inscribir a personas que lamentablemente por distintas circunstancias de su vida no han podido terminar su educación primaria o secundaria, y también a partir de allí, capacitarlos para que ellos puedan insertarse en el mercado laboral competitivo”.

Asimismo, la jefa comunal portuaria la remarcó la importancia de “ayudar a nuestros ciudadanos a que puedan finalizar sus estudios que es algo muy importante, y que hoy nos ha manifestado gobernador de la provincia, con quien tenemos en conjunto el objetivo de erradicar la analfabetización, y estamos apostando a eso. Es un trabajo sumamente complicado, pero siempre con responsabilidad y compromiso y entre todos seguramente vamos a poder llegar al objetivo”.

“Seguimos trabajando para fortalecer la educación y la creación de oportunidades para nuestros vecinos y vecinas”, concluyó Magda Ayala.

“En el caso del Plan FinEs estamos hablando de 18.500 destinatarios y en el caso del Plan de Alfabetización tenemos como proyección llegar a 6.000 alfabetizados por año”

Por su parte, la ministra de Educación Daniela Torrente brindó detalles sobre el lanzamiento de estos Planes, remarcando que “en el caso del Plan de Alfabetización, lo que vamos a llevar a cabo durante el tiempo de pandemia va a ser la realización de la formación de futuros alfabetizadores. Para eso estamos desarrollando por medio de la Plataforma ELE un curso de formación para alfabetizadores y los destinatarios de justamente esta actividad son los docentes”.

“En el caso del Plan FinEs, algunas actividades se van a poder desarrollar de manera virtual y estamos celebrando convenios con distintas instituciones y organismos para llevar la práctica todas las acciones; estamos hablando de 18.500 destinatarios y en el caso de Alfabetización, tenemos como proyección llegar al menos a 6.000 alfabetizados por año”, finalizó la ministra Daniela Torrente.

Campaña de Castración Gratuita

Municipio realizó una Campaña de Castración Gratuita

Esta actividad se realizará nuevamente el próximo 19 de septiembre.

El pasado sábado 5 de septiembre, la Municipalidad de Barranqueras conducida por la intendente Magda Ayala llevó adelante la Campaña de Castración gratuita, destinada a caninos y felinos cuyos propietarios sean residentes de la ciudad de Barranqueras.

Dicho evento de desarrolló en las instalaciones del Centro Cultural “La Flota”, estableciendo allí un protocolo de bioseguridad adaptado a las tareas a realizar.

Desde las 8:30 horas, por orden de llegada, se les adjudicó a los vecinos un número de atención. Ingresaban solo 2 personas por turno para acompañar a su mascota durante el momento de anestesia, para luego proceder a la castración del animal. A medida que los mismos comenzaban a despertarse, se procedía a devolverlos con sus dueños.

La Campaña estuvo a cargo de la Coordinadora de Bromatología Selene Ferreira, y de Sandra Saposquin, proteccionista animal. Asi mismo, contaron con un equipo de profesionales, médicos veterinarios quienes llevaron adelante las intervenciones: Federico Urrutia, María Elea Gómez y Claudia Fernández Kotas.

Acompañó la jornada la Intendente Magda Ayala, quien enfatizó que “es importante que desde el municipio también incorporemos acciones que se orienten a los animales, porque forman parte de nuestra familia también, por lo cual es nuestro compromiso continuar brindando herramientas de este tipo”

Abordaje para la atención con la Perspectiva de Género y Disidencia Sexual

Abordaje para la atención con la Perspectiva de Género y Disidencia Sexual

El municipio realizó una charla sobre “Abordaje para la atención con la Perspectiva de Género y Disidencia Sexual”

Esta actividad contó con la participación de Dirección de Diversidad, Disidencia sexual e identidad de Género de la provincia.

La Municipalidad de Barranqueras conducida por la intendente Magda Ayala llevó adelante una charla sobre diversidad sexual e identidad de género “Abordaje para la atención con la Perspectiva de Género y Disidencia Sexual” que tuvo como temas a tratar los derechos humanos y civiles de la población TLHBIQ+, diversidad sexual e identidad de género, consideraciones generales sobre la No discriminación y Acceso y al tratamiento a una ciudadanía plena con respecto a la población travesti, trans, lesbiana y gays.

La actividad fue organizada por el área de Género y Diversidad del Municipio de Barranqueras, encabezada por Norma Almirón, en conjunto con la Asociación civil Madre del Sol y articulado con la Dirección de Diversidad, Disidencia sexual e identidad de Género a cargo de Úrsula Sabarece, perteneciente a la subsecretaria de Género, Diversidad y Disidencia de la Secretaria de Derechos Humanos y Género de la provincia del Chaco

El objetivo de esta jornada es comenzar un proceso de sensibilización acerca del tema tan actual que es la diversidad de género y la sexual, aprovechando que el Municipio de Barranqueras a partir de esta actual gestión de su intendente Magda Ayala cuenta con un área en la misma desde inicio de la misma. “Nos encontramos con muchas barreras y diferencias que hay que empezar a trabajarlas con esta población de vecinas y vecinos de la ciudad portuaria que tienen los mismos derechos al igual que el resto de la población. Creo que en este momento, en una sociedad que aún tiene una resistencia a los reconocimientos de plenos desarrollos individuales e integrales, encontramos que hay algunas dificultades en cuanto a la incorporación de este nuevo tema”, afirmó Úrsula Sabarece.

“Es un desafío para todos los que estamos trabajando hace muchos años en poder respetar a las demás construcciones identitarias y sexuales, por lo que tenemos que empezar a incorporar una mirada más amplia, que van a dar lugar a un tratamiento para todos los individuos de manera equitativa”, finalizó.

Inicio del tendido de fibra óptica

Inicio del tendido de fibra óptica en Barranqueras

Magda Ayala: “Llevar servicios públicos y esenciales a los hogares es poner a Barranqueras de pie”

La propuesta de Internet Real consiste en ofrecer servicios de calidad brindados por una empresa chaqueña para la comunidad chaqueña. Para ello, la empresa Chaco Digital, constituida por Nuevo Banco del Chaco y Ecom Chaco, desarrolló la marca Everon con un perfil social para facilitar el acceso a internet en todo el territorio provincial, con el objetivo de reducir la brecha digital en Chaco, en esta oportunidad en Barranqueras.

Con el objetivo de facilitar el acceso a internet en todos los vecinos y vecinas, la Municipalidad de Barranqueras conducida por la intendente Magda Ayala inició junto a la empresa Everon el tendido de fibra óptica para que la propuesta Internet Real desarrollada por Chaco Digital llegue a cada barrio, reduzca la brecha digital y así estar más conectados. “Llevar servicios públicos y esenciales a los hogares es poner a Barranqueras de pie”.

La propuesta de Internet Real consiste en ofrecer servicios de calidad brindados por una empresa chaqueña para la comunidad chaqueña. Para ello, la empresa Chaco Digital, constituida por Nuevo Banco del Chaco y Ecom Chaco, desarrolló la marca Everon con un perfil social para facilitar el acceso a internet en todo el territorio provincial, con el objetivo de reducir la brecha digital en Chaco, en esta oportunidad en Barranqueras.

En la actualidad ya se encuentra en progreso la obra correspondiente a la primera etapa que comprende la construcción de la red de fibra óptica que se extiende sobre la ciudad de Barranqueras, cuyas prioridades se definieron en función de la de la demanda, cantidad y calidad de la oferta de servicios existentes y densidad poblacional.

“Es sumamente importante para todos nosotros estar hoy aquí en esta primera etapa, después de haber firmado el convenio con la empresa Everon. Es importante entender que se trata de una empresa chaqueña, que es Chaco Digital, desde donde se va a proporcionar un servicio social indispensable y forma parte de un derecho de todos y cada uno de nosotros”, expresó la jefa comunal Magda Ayala.

La intendente destacó la importancia y el alcance de este servicio público que permite empezar a poner fin a la brecha digital que aún existe, expresandó que “en esta primera etapa nosotros vamos a contar con alrededor de 14.000 conexiones hogareñas mediante las cuales los vecinos van a poder tener internet de calidad para afrontar toda esta situación de pandemia que estamos atravesando”, y a su vez remarcó que en esta época de pandemia “es muy importante contar con internet en los hogares para poder hacer los trabajos, de niños en educación y adultos también. Eso hace a que podamos seguir trabajando desde casa con mejor calidad”.

“Tendremos un internet de calidad a costo muy bajo y entendiendo también que llegan directamente a los hogares”.

Por su parte, la presidente de ECOM Chaco, Ana Clara Buttice calificó este inicio de trabajos en Barranqueras “como muy importante para nosotros, debemos hacer entender al vecino de que somos todos iguales, tendremos un internet de calidad a costo muy bajo y entendiendo también que llegan directamente a los hogares; que mejor que tener nuestro internet real desde una empresa chaqueña”

Con respecto a la importancia de esta obra, el alcance que tendrá y el impacto en los vecinos y vecinas de Barranqueras, Buttice explicó que “esto significa garantizar el acceso a internet a hogares directamente, se está trabajando en esta metodología de abordaje directo a las familias, llevando adelante un sistema garantizando la llegada de la fibra óptica al hogar con una planificación de despliegue por zona”.

“Estamos muy agradecidos con la ciudad de Barranqueras y con su intendente Magda Ayala por haber facilitado todas las herramientas para que podamos realizar esta obra con la reglamentación correspondiente”, finalizó la presidente de ECOM Chaco.

AUTORIDADES PRESENTES
Junto a la intendente Magda Ayala y la presidente de ECOM Chaco Ana Clara Buttice, estuvieron presentes el titular de Everon Luis Eiman; el secretario de Hacienda y Finanzas municipal, Juan Zacarías; el secretario Coordinador de Gabinete municipal, Adrián Coronel; la secretaria de Gobierno municipal, Paola Latyn; y el coordinador de Cómputos, Ángel Pochettino.

Reunión con Desarrollo Territorial y Ambiente y el APA

Reunión con Desarrollo Territorial y Ambiente y el APA

La intendente encabezó una reunión con la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira, y con el Presidente del APA Daniel Pegoraro.

En la jornada del jueves, la intendente de Barranqueras Magda Ayala encabezó una reunión junto a la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira, y el presidente de la Administración Provincial del Agua (APA), Daniel Pegoraro, con el fin de delinear trabajo en conjunto entre las partes relacionada a el Plan de Saneamiento Ambiental en esta zona. “Seguimos gestionando sosteniblemente para el mantenimiento y cuidado de nuestea ciudad”, afirmó la jefa comunal portuaria.

Durante el encuentro se delinearon puntos de trabajo conjunto y abordaron la concreción de una agenda muy precisa vinculada a un Plan de Saneamiento Ambiental a través de la limpieza y mantenimiento de todo el sistema de canales y desagües pluviales que tiene Barranqueras, como también la limpieza de todo el sistema de lagunas que están a cargo del APA.

Por lo cual, como primer punto se acordó que los trabajos iniciarán a partir del lunes 14 de septiembre. El APA dispondrá de todo el equipamiento necesario para hacerlo junto con el equipo local GAM (Guardia Ambiental Municipal) de Barranqueras.

Como segundo tema vinculado al ordenamiento territorial de Barranqueras, los participantes de mencionada reunión aseguraron que se iniciarán todos los procesos de planificación urbanística de Barranqueras con el equipo local y fundamentalmente se comenzará a trabajar en la planificación urbana de dos barrios: La Toma y Villa Forestación. Se trata de asentamientos consolidados desde el marco de una Ley Nacional denominada RENABAP y “que hemos conversado ya junto con la Intendente Magda Ayala y la Ministra de Desarrollo de Hábitat de la Nación María Eugenia Bielsa, para lograr financiamiento para lograr el reordenamiento de esos asentamientos”, aseveró la Secretaria Marta Soneira.

Como tercer punto vinculado a la planificación territorial, discutieron sobre el tema de las usurpaciones, problemática que preocupa a nivel provincial y sobre todo en el área metropolitana. Es una problemática que se viene desarrollando en todo el país, y sobre la cual las autoridades han tomado postura firme de no tolerar la toma ilegal de predios públicos ni privados. Soneira detalló que “estamos ajustando los procesos con la justicia ya que el poder ejecutivo puede llegar hasta un cierto punto y después necesitamos la acción de la justicia de forma expeditiva así como adoptamos distintos mecanismos y trabajando sobre distintos mecanismos en Barranqueras con los distintos equipos para poder resolver rápidamente los problemas de usurpaciones que tenemos en esta localidad”.

Por último, otro punto vinculado al ordenamiento y desarrollo urbanístico es se va a constituir junto con el Municipio de Barranqueras el Banco de Tierras. Se trata de realizar un relevamiento de las tierras que dispone la Localidad, para poder ubicar o reordenar lotes urbanos para nuevas viviendas para los ciudadanos de Barranqueras. “Esto es muy importante porque va de la mano de esta política que tenemos de no usurpaciones, no toma de ilegal de predios. Es decir, se genera este Banco de Tierras para que no haya ninguna necesidad o ninguna excusa de que tengan que ir a tomar tierras para acceder a un lugar donde poder vivir”, enfatizó Soneira. Ese proceso también, en simultáneo con el relevamiento que se va a iniciar tanto del barrio La Toma como Villa Forestación, la constitución del Banco de tierras que va a estar bajo la potestad municipal para el acceso de lotes urbanos para la vivienda digna.