Noticias Destacadas

Aquí se publican las entradas que aparecen en el inicio

herramientas adultos mayores

Municipio brinda herramientas y acompañamiento a los adultos mayores

Se vienen realizando diversas actividades, siempre con todos los protocolos de Bioseguridad e Higiene, en los puntos y horarios permitidos. Además se asiste con módulos alimentarios y otro tipo de elementos.

La Municipalidad de Barranqueras, conducida por la intendente Magda Ayala, hizo entrega de equipamiento al área de Adultos Mayores de la comuna, con el fin de brindarles acompañamiento y comodidades, siempre aplicándose todas las medidas de Bioseguridad e Higiene, en el marco de la pandemia por Covid – 19.

Desde el área de Adultos Mayores, que depende de la Secretaría de Desarrollo Social, precisaron las diversas actividades que se vienen llevando adelante, teniendo en cuenta lo que establece la resolución municipal 1214/20.

CAMINATA ADULTOS MAYORES: se habilita los días lunes, miércoles y viernes en el horario de 13 a 15 hs en los espacios de esta ciudad que se detallan a continuación
. Plaza Sarmiento.
. Plaza Arturo Illia.
. Plaza Gral. Belgrano (Barrio «Nuevo Amanecer»).
. Plazoleta Espacio Recreativo (ubicado en calle Yatay y Timbó).

Asimismo, la coordinadora del área de Adultos Mayores, Analía Torres, explicó que “se están entregando módulos alimentarios, pañales y diversas demandas a adultos mayores vulnerables y que les permita afrontar este complejo momento que toca atravesar a toda la provincia y país a raíz de la pandemia existente»”.

“También entregamos colchones, ropas, zapatillas a diversos adultos mayores”, finalizó.

NÚMERO TELEFÓNICO
Para poder comunicarse y solicitar intervención del área de Adultos Mayores, los vecinos pueden hacerlo al 362-4780432.

videoconferencia con el presidente

Videoconferencia, encabezada por el presidente Alberto Fernández

Magda Ayala: “Desde la municipalidad y cada rincón de la ciudad continuaremos trabajando por la inclusión de todas”

Estuvieron presentes intendentes de diferentes puntos del país.

La intendente de Barranqueras Magda Ayala participó de la videoconferencia encabezada por el presidente Alberto Fernández, el ministro de Obras Públicas Gabriel Katópodis y la ministra de Mujeres, Género y Diversidad Elizabeth Gómez Alcorta donde se presentaron planes de obra pública con perspectiva de género.

En cuanto al objetivo puntual de esta actividad, “se busca tener una sociedad con más respeto por la diversidad y más igualdad para todas y todos. Por eso incluir a la mujer en el desarrollo de la obra pública es de suma importancia”, aseguraron desde Nación.

videoconferencia con el presidente
videoconferencia con el presidente

En este marco, la jefa comunal Magda Ayala relató las diversas acciones que se marcaron entre diversos intendentes de todo el país y las autoridades nacionales, encabezadas por el presidente Alberto Fernández. “Se presentaron planes de obras con perspectiva de género y nos inspiraron a todos los argentinos y argentinas a trabajar desde nuestro lugar por una sociedad más justa, más igualitaria e inclusiva, y con todas adentro”.

Finalmente, la intendente portuaria afirmó y dejó asentado que “desde la municipalidad y cada rincón de la ciudad continuaremos trabajando por la inclusión de todas”, puntualizando “vamos a poner a Barranqueras y a la Argentina de pie”.

trabajo en la huerta

Huerta municipal, con merenderos y comedores de la ciudad

Magda Ayala: “Es un gran orgullo para nuestra municipalidad trabajar en la huerta con los merenderos y comedores de la ciudad”

La intendente recibió a representantes de la fundación César Gauto y articularon para que la municipalidad colabore en la puesta a punto de la huerta en esa institución y de todos los comedores de la localidad.

La jefa comunal de Barranqueras, Magda Ayala, junto al coordinador de Desarrollo Local Sustentable, Matías Solá, mantuvo en la Planta Separadora de Residuos, donde también funciona la huerta y el vivero municipal, un encuentro con César Gauto, presidente de la fundación homónima. En este marco, la municipalidad cedió la cosecha de los primeros productos de la huerta para que abastezcan a diversos merenderos, dependientes de la fundación, y se acordó la asistencia técnica y la entrega de semillas por parte del equipo de Desarrollo Local Sustentable para que cuente con su propia huerta.

Al finalizar el encuentro, Magda Ayala explicó el trabajo que se viene llevando adelante desde la administración local y la articulación con todos los merenderos y comedores de Barranqueras. “Conversamos con César Gauto para unirnos con su fundación y con otras instituciones como la suya para que cuenten con su propia huerta. Desde el municipio, a través de la coordinación de Desarrollo Local Sustentable, garantizamos no solo asistencia en los primeros pasos a la hora de su instalación y las semillas para comenzar, sino también en asesoramiento técnico a lo largo de todo el proceso para mantenerla y garantizar una gran producción”.

Por su parte, César Gauto agradeció en nombre de la institución “el gesto que tuvo hacia nosotros la intendante Magda Ayala. El equipo de la municipalidad nos capacitó y nos invitó a ser parte de esta cosecha de la huerta municipal. Queremos nosotros también tener nuestra propia huerta para proveernos de las verduras, por lo que estas charlas informativas fueron muy auspiciosas”.

trabajo en la huerta

LA FUNDACIÓN “CÉSAR GAUTO”

La fundación César Gauto se encuentra en el barrio Eva Duarte de Barranqueras, brinda el almuerzo y merienda de lunes a viernes a niños de más de 60 familias de la zona. Además, cuenta con la escuela de fútbol CUBE que contiene alrededor de 70 chicos que participan de torneos barriales, provinciales e internacionales. Y en lo que hace a su trabajo con jóvenes y adultos, es destacable su labor en los talleres de costura y carpintería en MDF.

Entrega de equipamiento por parte del Gobierno Provincial

Entrega de equipamiento por parte del gobierno provincial

Magda Ayala: “Sigamos trabajando por el crecimiento del Chaco y de nuestra ciudad”

La Municipalidad de Barranqueras recibió equipamiento por parte del gobierno provincial que fueron adquiridos a través de la línea 613 del Nuevo Banco del Chaco.

La intendente de Barranqueras, Magda Ayala, participó del acto del lanzamiento de la Línea 613 de crédito del Nuevo Banco del Chaco, donde no solo se conocieron los detalles de este nuevo beneficio para los municipios del Chaco sino que además implicó la entrega de equipamientos adquiridos por diversas ciudades gracias a esta financiación.

Esta jornada tuvo lugar en la localidad de Margarita Belén y fue encabezada por el gobernador Jorge Milton Capitanich y el secretario de Municipios de la provincia, Rodrigo Ocampo.

Entrega de equipamiento por parte del Gobierno Provincial

El objetivo de la operatoria 613; según detalló el gobierno provincial, es garantizar a los municipios el acceso a herramientas y maquinarias que mejoren la prestación de servicios públicos.

La intendente Magda Ayala destacó las gestiones del Gobierno provincial, del gobernador Jorge Capitanich, y la importancia de contar con su acompañamiento para potenciar el trabajo de los municipios. “Esta nueva entrega de equipamiento nos permitirá mejorar el trabajo que ya venimos realizando por nuestros vecinos y vecinas. Este esfuerzo de la provincia demuestra una vez más que el gobernador Capitanich pone en valor el rol de todas las gestiones municipales para acompañar al vecino y para brindarle una mejor calidad de vida. Con estos equipamientos podremos redoblar esfuerzos por todos y cada uno de los barranquereños y los chaqueños”.

Detalló, además, el impacto que la Línea 613 tendrá en su ciudad: “Vamos a ampliar nuestro parque automotor, que nos va a permitir mejorar nuestros servicios municipales y seguir trabajando en cada rincón de Barranqueras, siempre con la mirada puesta en el empleo, la producción y el desarrollo de nuestra ciudad”.

Homenaje por el fallecimiento de Evelin Franco

Homenaje por el fallecimiento de Evelin Franco

Magda Ayala: “Como mujer, mamá e hija me pongo a disposición de todos los vecinos de Barranqueras”

Se realizó un pequeño homenaje; sin público y con todas las medidas de prevención y protección sanitarias, en la plazoleta del barrio Nuevo Amanecer, colocándole el nombre de la víctima a ese espacio público.

La Municipalidad de Barranqueras, a través del área de Género y Diversidad, llevó adelante un íntimo homenaje por el fallecimiento de Evelin Franco, oriunda de la ciudad portuaria, colocando el nombre de ella a la plazoleta ubicada en el barrio Nuevo Amanecer, al costado del refugio de mujeres “Madres del Sol” quien asiste a la familia de la víctima hasta que se dictamine el juicio.

Estuvieron presentes la intendente de Barranqueras, Magda Ayala; la coordinadora del área de Género y Diversidad municipal, Norma Almirón; la secretaria de Gobierno municipal, Paola Latyn; y la concejal Anabela Galibert.

Al hacer uso de la palabra, la jefa comunal Magda Ayala afirmó que “nosotros desde el municipio vinimos a trabajar con todos y cada uno de los vecinos, con todas y cada una de las familias y de ninguna manera avalamos estos actos violentos y no lo vamos a seguir permitiendo; como mujer, mamá e hija me pongo a disposición de todos los vecinos de Barranqueras”.

Homenaje por el fallecimiento de Evelin Franco

EL CASO
El 27 de julio del 2019, Evelin Edith Franco de 35 años fue hallada por su pareja (esta domiciliada en Barranqueras) desvanecida en el suelo muy cerca de la cama. El personal policial de la comisaría 7º acudió al barrio Ítalo Argentino, ante el pedido de asistencia, solicitándose una ambulancia que luego de la atención el personal médico del sanatorio Galeno determinó su deceso.

En el lugar se hallaron pastillas e inyectables. Se dio intervención a la Fiscalía 2, que solicitó la asistencia del Gabinete Científico del Poder Judicial, quienes realizaron las pericias de rigor y el secuestro de algunos elementos. La causa fue caratulada como “Muerte dudosa”.

AUTORIDADES JUDICIALES
Al brindar detalles precisos de lo que fue el deceso de Evelin Franco y el estado de la causa, la Fiscal a cargo Ana González de Pacce, explicó y a su vez despejó dudas. “Femicidio no puede ser, porque fue de una mujer a una mujer, Femicidio es cuando es de un hombre a una mujer. En ese caso, el hecho fue agravado por el vínculo que ambas mujeres tenían, existía una relación afectiva inclusive estaban concubinadas, ósea tenían una relación de pareja”.

“El estado de la causa y la prisión preventiva a la pareja de Evelin Franco está firme y el requerimiento de elevación a juicio tiene fecha de oposición, que es el 4 de agosto del corriente año; en la caratula, la causa figura como HOMICIDIO AGRAVADO”.

uniformes y equipos de protección personal

Magda Ayala entregó más uniformes y máscaras

“Trabajamos por la dignidad y la salud de nuestra familia municipal”

Los trabajadores de Desarrollo Social, de Desarrollo Local Sustentable y Troperos recibieron uniformes y equipos de protección personal.

En el marco de la pandemia por COVID – 19, la intendente Magda Ayala encabezó esta semana, una vez más, la entrega de indumentaria, máscaras, calzados y más elementos de protección a los trabajadores de distintas áreas. Estas acciones se realizan con recursos propios de la comuna portuaria.

Estas acciones vienen reiterándose en la comuna portuaria y esta vez los protagonistas fueron los empleados de las áreas de Desarrollo Social, Desarrollo Local Sustentable y Tropero.

Al respecto, Ayala explicó la prioridad y la importancia que revisten estas jornadas: “equipamos a nuestros trabajadores para que puedan asistir seguros y seguras a nuestros vecinos, cuidando la salud de todos y protegiendo como siempre a cada barranquereño y barranquereña”.

uniformes y equipos de protección personal
uniformes y equipos de protección personal

“Cuando llegamos a la gestión, e incluso antes, nos comprometimos con nuestra familia municipal: llegamos para valorar y dignificar su trabajo cada día. En tiempos como estos, en el que nos muestran su compromiso con nuestra querida ciudad, me siento personalmente obligada a agradecerles su labor y cuidarlos es nuestro deber como vecinos”, rememoró la mandataria.

Finalmente, desde la municipalidad aseguraron que continuarán con entregas de uniformes y equipos de protección personal a trabajadores de todas las áreas del municipio y recordaron que entre los beneficiarios de la nueva indumentaria de trabajo ya se cuentan, además de los trabajadores de las áreas antes mencionadas, el personal de Guardia Urbana Municipal y la Guardia Ambiental Municipal.

Logo

El municipio realiza hisopados a domicilio

Desde la coordinación de Salud, se  realiza un amplio operativo en iferentes sectores de la ciudad.

En el marco de la pandemia por Covid – 19, la Municipalidad de Barranqueras, conducida por la intendente Magda Ayala, se encuentra realizando hisopados, a través del área de coordinación de Salud de esta comuna, en los diferentes domicilios.

En este marco, la coordinadora Dámaris Oviedo explicó la metodología de trabajo para llevar adelante los hisopados correspondientes, a los vecinos de diversos puntos de la ciudad. “La Municipalidad de Barranqueras cuenta con la aplicación que pertenece al Ministerio de Salud de la provincia (0800-444-0829), pero los vecinos que no pueden contactarse con esta línea provincial deben llamar al número 362-4383157 que corresponde al área de Salud del municipio, para luego visitarlo en su domicilio y realizar el hisopado. Actualmente se realizan 15 hisopados diarios”

El área de coordinación de Salud de la Municipalidad de Barranqueras lleva adelante los hisopados de lunes a viernes, de 13 a 18 horas. Los vecinos que presentan síntomas o estuvieron en contacto estrecho con un caso positivo, deben comunicarse al 362-4383157.

Asociación Civil-Los Isleños-2

“Con el esfuerzo y la motivación de cada vecino estamos poniendo a Barranqueras de pie”, finalizaron las autoridades municipales.

LA ISLA “SANTA ROSA”
La isla Santa Rosa es una isla fluvial sobre el río Paraná, en la Provincia del Chaco. Se encuentra delimitada por el brazo principal del río Paraná, el riacho Barranqueras y el riacho que la separa de la isla Chouí, formando parte de la jurisdicción del municipio de Barranqueras, con una superficie total de 1.988 hectáreas.

Nuevas medidas desde el 25 de julio

Nuevas medidas a regir desde el 25 de julio

Magda Ayala: “Hemos demostrado que con compromiso y responsabilidad podemos salir todos juntos adelante”

Las nuevas medidas que comenzarán a regir en la provincia del Chaco desde el 25 de julio a las 00:00 horas.

En el marco de la pandemia por Covid – 19, la intendente de Barranqueras Magda Ayala participó junto a sus pares de distintas localidades y al gobernador de la provincia Jorge Capitanich, de la presentación del “Plan Desescalada, hacia una nueva normalidad”, en el que se anunció las medidas que comenzarán a regir en el Chaco desde el 25 de julio a las 00:00 horas.

Acompañaron al gobernador Jorge Capitanich los intendentes de Barranqueras, Magda Ayala; de Resistencia, Gustavo Martínez; de Puerto Vilelas, Victor Rea; de Fontana, Patricia Rodas; de Presidencia de la Plaza, Diego Bernachea; de Machagai, Juan Manuel García; y de Sáenz Peña, Bruno Cipolini.

En esta línea, la jefa comunal Magda Ayala analizó esta nueva etapa, que consiste en la reapertura de actividades, que se realizará de manera gradual y escalonada, siempre considerando primero la evolución favorable de los  indicadores epidemiológicos. “Nos espera una nueva etapa donde nos tiene de protagonistas a todos y cada uno de nosotros”.

Asimismo, la intendente portuaria recalcó la importancia de ser responsables en estos tiempos, donde hoy más que nunca todos deben empujar para el mismo lado y con el mismo objetivo. “Este esfuerzo que venimos haciendo desde hace mas de 120 días quedándonos en casa, siendo responsables, implicó esto que podamos empezar con una nueva etapa, una etapa donde todos y cada uno debemos ser responsables”.

“Tenemos un gobernador y un presidente que rápidamente han actuado y gracias a Dios nuestra tasa de contagios ha bajado, por lo que hoy podemos abrir progresivamente todos y cada uno de los comercios y las actividades que han sido postergadas justamente por esta pandemia”, puntualizó.

Y para último, la jefa comunal Magda Ayala afirmó que “desde Barranqueras venimos trabajando muy articulados con el gobernador y profundamente con el Ministerio de Salud Publica quien trabaja todos y cada uno de los días; debemos entender que se ha realizado un esfuerzo increíble, pero debemos ser responsables y no nos debemos relajar”.

“Agradezco profundamente a todos y cada uno de nuestros trabajadores municipales, a todas y cada una de la áreas, hospitales, CAPS y policías que han trabajado incansablemente; hemos demostrado que con compromiso y responsabilidad podemos salir todos juntos adelante”, finalizó agradeciendo a todos los actores involucrados de Barranqueras.

Asociación Civil-Los Isleños-2

“Con el esfuerzo y la motivación de cada vecino estamos poniendo a Barranqueras de pie”, finalizaron las autoridades municipales.

LA ISLA “SANTA ROSA”
La isla Santa Rosa es una isla fluvial sobre el río Paraná, en la Provincia del Chaco. Se encuentra delimitada por el brazo principal del río Paraná, el riacho Barranqueras y el riacho que la separa de la isla Chouí, formando parte de la jurisdicción del municipio de Barranqueras, con una superficie total de 1.988 hectáreas.

Edificio Municipal - frente

Los comercios con el “Libro de Quejas” a disposición del consumidor

El municipio de Barranqueras les recuerda a los comercios contar con el “Libro de Quejas” a disposición del consumidor.

Esta obligatoriedad se establece en la ordenanza 5505/14. Vale aclarar que en la oficina de Defensa al Consumidor se debe retirar la nota de presentación del Libro de Quejas más el cuaderno que trae el comercio de 50 hojas, para que luego pase por mesa de entrada y así ser habilitado por la comuna portuaria.

La Municipalidad de Barranqueras, conducida por la intendente Magda Ayala, a través del área de Defensa al Consumidor, mediante la ordenanza 5505/14, “establece que “todos los comercios, personas físicas y jurídicas, que comercialicen bienes o presten servicios, en las etapas minoristas o consumidor final y organismos y/o empresas públicas inclusive que desarrollen sus actividades dentro del ejido de la ciudad de Barranqueras, deberán habilitar con carácter obligatorio un libro de quejas, que estará a disposición del consumidor y/o usuario de servicios, toda vez que este lo requiera, en un todo de acuerdo a los considerandos precedentes”.

En este sentido, la normativa hace hincapié en que “el Libro; cuya obligatoriedad se estableció en la presente, deberá constar con un mínimo de cincuenta (50) fojas útiles, tapa dura y debidamente foliado y rubricado por el Área de Defensa del Consumidor dependiente de la Municipalidad de Barranqueras”.

Asimismo se INFORMA que se deberá exhibir en parte visible del comercio o local un cartel con la leyenda “LIBRO DE QUEJAS A SU DISPOSICIÓN – ORDENANZA MUNICIPAL Nº5505/2014”.

Para mayor información comuníquese al Tel.:458-1058 / Cel.: 362-4300957 / Email: defensadelconsumidor@barranqueras.gob.ar, o dirigirse personalmente al área de Defensa del Consumidor, que se encuentra en el edificio municipal (Avenida Laprida 5601, planta baja) de 8 a 12 horas.

Asociación Civil-Los Isleños-2

“Con el esfuerzo y la motivación de cada vecino estamos poniendo a Barranqueras de pie”, finalizaron las autoridades municipales.

LA ISLA “SANTA ROSA”
La isla Santa Rosa es una isla fluvial sobre el río Paraná, en la Provincia del Chaco. Se encuentra delimitada por el brazo principal del río Paraná, el riacho Barranqueras y el riacho que la separa de la isla Chouí, formando parte de la jurisdicción del municipio de Barranqueras, con una superficie total de 1.988 hectáreas.