Defensa del Consumidor

Ubicación: Avenida Laprida 5601, planta baja.
Teléfono: (362) 458-1058
Correo: defensadelconsumidor@barranqueras.gob.ar
Horarios de atención: lunes a viernes, de 7:00 a 12:00hs.

Recepción de consultas y solicitud de información

La Municipalidad de Barranqueras protege los derechos de consumidores y usuarios que adquieren productos o contratan servicios para su consumo personal o de su grupo familiar o social, dentro del ejido de la ciudad. Si considerás que han sido vulnerados, hace tu reclamo.

Promovemos y brindamos asistencia, asesoramiento, educación, difusión, información, control y tratamiento en cuestiones ligadas a las relaciones de consumo de acuerdo a lo establecido por la Ordenanza Nº.

Te esperamos en nuestra oficina.

Protección al Consumidor

La Municipalidad protege a los consumidores y usuarios que adquieren productos o contratan servicios para su consumo personal o de su grupo familiar o social, dentro del ejido de la Ciudad de Barranqueras. Así, se desarrollan acciones con las que buscamos reducir la brecha informativa, educativa y de divulgación de derechos para acercarnos a una Barranqueras más competitiva y con ámbitos de participación. A través de estas herramientas, generamos el fortalecimiento y empoderamiento ciudadano. (Art. 1 Ord. Nº).

Algunos consejos

  • Exija siempre copia de su contrato o factura bien detallada.
  • Lea atentamente las cláusulas de lo que está por firmar, sin apuros.
  • Si usted no cuestionó lo que le vino liquidado en el resumen de su tarjeta de crédito pasados los 30 días desde que lo recibió, se consideran todos los rubros consentidos. No deje pasar ese plazo sin consultar.
  • Exija constancia de ingreso y egreso del service con las fechas del caso y descripción de las fallas.
  • Si le quieren cobrar un arreglo estando el bien en garantía, exija que se lo fundamenten por escrito. Antes de acceder, consúltenos.
  • Antes de retirar o recibir en su casa un bien que compró o que le repararon, pruébelo. Recién después firme la recepción. Si tiene dudas, tache leyendas tales como “recibí conforme” y agréguele “recibo bajo reserva”.
  • Cada vez que efectúe un reclamo telefónico solicite el número de trámite.
  • Recuerde que podrá efectuar los cambios de su compra los días y horarios de atención al público del comercio.

Al momento de reclamar en Defensa del Consumidor, tenga en cuenta estos requisitos:

  • Lleve siempre su DNI válido.
  • Concurra con toda la documentación que posea sobre la operación motivo del reclamo (factura, recibo, orden de reparación de servicio técnico, resumen de cuenta, garantía).

¿Qué hacer en caso de insatisfacción con el producto?

En caso de que la Reparación del producto no sea Satisfactoria, el consumidor puede optar por  la sustitución de la cosa por otra de idénticas características o pedir la devolución del dinero (Art. 17 Ley 24.240)

¿Cómo realizar el reclamo?

Puede hacerlo ante esta oficina. Se asesora con el personal calificado y se realiza la denuncia con el relato de los hechos, agregando toda la documentación respaldatoria (tickets, facturas de compra, contrato, etc.) y D.N.I. del titular.

¿Es usted consumidor?

Desde el momento en que adquiere o utiliza, en forma gratuita u onerosa, bienes o servicios como destinatario final, en beneficio propio o de su grupo familiar o social. (Art.1)

¿Qué ley protege a los usuarios y consumidores?

Tales derechos están establecidos en el Art.42  de la Constitución Nacional Argentina, Art.48  Constitución de Corrientes, Leyes Nacionales 24.240 y 26.361, Ley Provincial 4811 y 5902, Ordenanza Municipal 469955216125/14.

¿Quién es el proveedor?

“Es la persona física o jurídica de naturaleza pública o privada, que desarrolla de manera profesional, aun ocasionalmente, actividades de producción, montaje, creación, construcción, transformación, importación, concesión de marca, distribución y comercialización de bienes y servicios, destinados a consumidores o usuarios…” (Art.2)

¿Qué obligaciones tiene el proveedor?

  • INFORMAR: debe brindar al consumidor información cierta, clara y detallada y gratuita.
  • PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR: las cosas y servicios deben ser suministrados o prestados en forma tal que no presenten peligro para la salud o integridad física de los consumidores o usuarios.
  • CUMPLIR LO PACTADO: los servicios deben ser pactados en los términos ofrecidos.
  • ESCUCHAR Y RECIBIR RECLAMOS: mediante libros de queja.
  • TRATO DIGNO: garantizar condiciones de atención, trato digno, equitativo y no discriminatorio.
  • RESPETAR EL DERECHO DE LIBRE ELECCIÓN: que el consumidor puedar elegir sin presiones ni condicionamientos de ningún tipo.

¿En qué situaciones están amparados los usuarios y consumidores?

En todas las operaciones de:

  1. Compra-venta de bienes muebles registrables o no, e inmuebles.
  2. Servicios: telefonía, energía eléctrica, agua, medicina prepaga, etc.
  3. Operaciones bancarias: tarjetas de crédito, prestamos.
  4. Contratos, planes de ahorro.

¿Cómo opera la garantía del servicio técnico?

La garantía comienza a operar desde que se adquiere el producto y ante un defecto o mal funcionamiento. La Garantía legal tendrá vigencia por TRES (3) meses cuando se trate de bienes muebles usados y por SEIS (6) meses productos nuevos partir de la entrega, pudiendo las partes convenir un plazo mayor. En caso de que la cosa deba trasladarse a fábrica o taller habilitado el transporte será realizado por el responsable de la garantía, y serán a su cargo los gastos de flete y seguros y cualquier otro que deba realizarse para la ejecución del mismo.