Generales

Jornada de Donación de Sangre

Jornada de Donación de Sangre

El municipio realizó jornada de “donación de sangre”

Bajo el lema “donar sangre, salva vidas”, vecinos se acercaron al SUM de las 500 Viviendas. Esta actividad solidaria también estuvo organizada por la Fundación “Acoplar Amor y Sueños” y el Centro Provincial de Hemoterapia del Chaco.

El pasado día sábado 12 de septiembre se realizó la segunda jornada de donación de sangre en la localidad portuaria, evento organizado por la Secretaría de Desarrollo Social de Barranqueras, la Fundación “Acoplar Amor y Sueños” y el Centro Provincial de Hemoterapia del Chaco.

Jornada de Donación de Sangre

Esta acción conjunta, realizada en el SUM de las 500 viviendas, posibilitó que más de 30 personas puedan acercarse a realizar la donación de sangre, cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad en el lugar.

Estuvo presente la Secretaria de Desarrollo Social de Barranqueras, Viviana Ayala quien expresó que “estas jornadas tienen como objetivo fundamental concientizar y trabajar sobre la donación de sangre, ya que es indispensable entender que todos en algún momento, nosotros mismos o un familiar o amigo, podemos llegar a necesitar de sangre. Por eso el fin último es concientizar a los vecinos que donar sangre es salvar vidas”.

En ese marco, puntualizó que “en este momento estamos en contacto con un compañero de trabajo que necesita donación de sangre, lo cual nos incentiva a seguir transmitiendo la importancia de ser donante”.

Desde el Municipio, encabezado por Magda Ayala, manifiestan su alegría y conformidad con el balance que realizan de ambas jornadas ya que “hemos visto una gran adhesión de los vecinos de la comunidad. Nos organizamos por sistema de turnos, porque también es importante mencionar que tomamos todas las precauciones de bioseguridad establecidos en pandemia”, afirmó la Secretaria.

Ley 965 de Querella Particular

Ley 965 de Querella Particular

Magda Ayala: “Debemos visibilizar estas herramientas que nos permitan acompañar a todos y todas”

Autoridades del municipio de Barranqueras, del Poder Legislativo provincial y del Poder Judicial llevaron adelante una reunión con el fin de destacar la importancia de la ley 965 de Querella Particular que permitirá a las asociaciones y fundaciones participar en los procesos judiciales de violencia de género.

La intendente de Barranqueras Magda Ayala recibió en el Centro Cultural La Flota al presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Hugo Sager, a la diputada provincial Jessica Ayala, quienes brindaron detalles sobre la ley 965 de Querella Particular, una norma que “va a permitir que las asociaciones y fundaciones participen de los procesos judiciales en casos de violencia de género y violación de los derechos humanos”, explicó la jefa comunal.

Además estuvieron presentes la coordinadora de Género y Diversidad de la comuna portuaria, Norma Almirón, la secretaria de Derechos Humanos provincial, Silvana Pérez, y distintas autoridades judiciales y fiscales, quienes detallaron la importancia de esta política para acompañar a las vecinas, detectar y prevenir la violencia contra las mujeres en cada barrio.

En esta línea, la intendente Magda Ayala remarcó “la importancia de destacar la labor que realiza la Asociación Madres del sol junto a su representante Norma Almiron quienes vienen trabajando en esta gran temática hace mucho tiempo con responsabilidad y compromiso”.

“Debemos visibilizar estas grandes herramientas que nos permiten acompañar a todos y a todas”, destacó.

“Es una herramienta mas para la mujer que estábamos esperando a nivel provincial”

Por su parte, la coordinadora de Género y Diversidad de la comuna portuaria, Norma Almirón, manifestó que esto “es una herramienta mas para la mujer que estábamos esperando a nivel provincial, para que nosotras podamos ser querellantes como Asociación o Fundación y que dentro del estatuto tengan por objetivo la lucha contra la violencia de género”.

En este sentido, Norma Almirón afirmó claramente que esta acción “es un acercamiento mas del gobierno a esta problemática, que no hace oidos sordos a lo que es violencia de genero y nosotras vamos a acompañar como siempre venimos a todas las mujeres que piden ayuda desde el área y a través del refugio Madres del Sol”.

“Desde ahora contamos con una herramienta para la construcción de una sociedad sin violencia”

Finalmente, la diputada provincial Jéssica Ayala, autora de la ley provincial 965, precisó que esta ley “se incorpora al código procesal penal de la provincia se establece que pueda constituirse como querellante particular tanto las asociaciones como las fundaciones que tengan en sus objetivos la lucha contra la violencia de género y la violación a los derechos humanos”.

Asimismo, la legisladora enfatizó que “esta ley surge de la lucha de las asociaciones y fundaciones de rescate que desarrollan un papel tan fundamental en el acompañamiento de mujeres que han sido victimas de violencia, y también a los familiares que han sido víctimas colaterales en estos casos de violencia mas extrema, como es el caso del femicidio”.

“Desde ahora contamos con una herramienta para la construcción de una sociedad sin violencia”, finalizó la diputada provincial Jéssica Ayala.

Firma de convenios para obras en Chaco

Magda Ayala: “Seguimos trabajando por y para cada vecino”

La intendente participó junto al gobernador del Chaco Jorge Capitanich y el presidente de la Nación Alberto Fernández en la firma de convenios para la realización de obras en todo el Chaco. Se iniciarán construcciones en el Puerto de la ciudad portuaria, que contará con infraestructura de alta calidad.

Continuando con las múltiples gestiones llevadas adelante, la intendente de Barranqueras Magda Ayala participó junto al gobernador Jorge Capitanich de la firma de convenios que tiene como objetivo más obras para el Chaco y para la ciudad portuaria. Este acontecimiento estuvo encabezado por el presidente de la Nación Alberto Fernández.

En esta oportunidad, se firmó el convenio para iniciar las construcciones que se realizarán en el Puerto de Barranqueras, que contará con infraestructura de alta calidad, como así también una playa de estacionamiento para vehículos e iluminación LED. “Seguimos trabajando por y para cada vecino”, remarcó la jefa comunal.

En esta línea, Marga Ayala destacó la importancia de estas obras para la ciudad de Barranqueras, donde el Puerto es central para su desarrollo y crecimiento. “Estas intervenciones tienen como eje central potenciar el sistema portuario, las maquinarias y su desarrollo para tener mejor accesibilidad”.

“Va a permitir que Barranqueras pueda transformarse de una vez por todas”

Por otra parte, la intendente de la ciudad portuaria se encuentra trabajando junto al gobernador Jorge Capitanich “en poder hacer una recomposición histórica para nuestra localidad, ya que es muy importante poder recuperar todo lo que es el casco histórico, entendiendo el emblema que tiene y entendiendo también que va a ser un papel muy importante con todo esto que tiene que ver con el acceso y que obviamente va a permitir que Barranqueras pueda transformarse de una vez por todas”.

Agenda en conjunto - Barranqueras_Resistencia

Agenda en conjunto Barranqueras – Resistencia

Magda Ayala: “Coordinamos agenda en conjunto para poder transformar nuestras ciudades”

Durante la reunión ambas autoridades comunales, de Barranqueras y el intendente de Resistencia Gustavo Martínez, fijaron puntos relacionados a la intervención inmediata por el bienestar de los vecinos y vecinas.

En la jornada del lunes, la intendente de Barranqueras Magda Ayala recibió a su par de Resistencia Gustavo Martínez con el fin de coordinar una agenda en conjunto entre ambas partes, entre lo que se llegó a marcar diferentes puntos para trabajar e iniciar las respectivas gestiones. “Esta agenda en conjunto que hemos coordinado con el intendente Gustavo Martínez es muy importante para nosotros, donde hay muchos proyectos también”.

LOS PUNTOS:
Entre los puntos fijados entre ambos jefes comunales, hay que remarcar la Administración de las Cuencas Hídricas. “Somos municipios de llanura que tienen un sistema lacustre muy vivo, con muchas lagunas existentes que son los reservorios de agua de lluvia de grandes barrios históricos de nuestras ciudades y el sistema está articulado porque obviamente la pendiente es hacia el este, hacia el río Paraná y esto implica que la afectación de las ciudades de Barranqueras, Resistencia, Puerto Tirol, Fontana y Puerto Vilelas es prácticamente lo mismo en el sistema hídrico”, indicaron Magda Ayala y Gustavo Martínez.

Asimismo, los jefes comunales trazaron trabajo en conjunto con respecto al Planeamiento Urbano. “Nosotros queremos establecer un plan de trabajo junto a los Concejos Deliberantes para la planificación y el ordenamiento territorial en función de que tengamos políticas de estado entendidas en el tiempo, por lo menos para las próximas cuatro o cinco décadas en virtud de que nuestras ciudades (Barranqueras y Resistencia) necesitan seguir creciendo”.

Además, se trazó articular acciones relacionadas al Transporte Público en las líneas interurbanas del Gran Resistencia. “Vamos a trabajar para poner en marcha el ente regulador del transporte público de pasajeros modalidad ómnibus, así lo conversamos ya con el gobernador de la provincia y paulatinamente vamos a ir tomando las decisiones en pos de lograr que el servicio de transporte sea el que necesita nuestros vecinos y nuestras vecinas”.

Y por último, acordaron establecer una Agenda de Legislación. “Hay mucha legislación de Barranqueras en materia de ordenanzas que pueden ser útiles en Resistencia y muchas de Resistencia que pueden ser útiles en Barranqueras, por lo que vamos a ir articulando para que tengamos una legislación comparada muy activa que permita que los municipios tengan los mismos marcos regulatorios”, expresaron Ayala y Martínez.

“Sabemos cuales son las necesidades básicas”
Finalmente, la jefa comunal portuaria Magda Ayala remarcó la puesta en marcha en común entre Barranqueras y Resistencia. “Nosotros, hoy con Gustavo Martínez, sabemos las necesidades, recorremos todos y cada uno de los días en los diferentes barrios de nuestras localidad, por lo que sabemos cuales son las necesidades básicas, además de coordinar esta agenda en conjunto para poder transformar nuestras ciudades”.

Parque Industrial de Barranqueras

Gestiones en el Parque Industrial de Barranqueras

Magda Ayala sobre gestiones en el Parque Industrial de Barranqueras: “Tenemos que velar por nuestros empresarios y trabajadores”

La Municipalidad de Barranqueras recibió al director de Industria provincial, Basilio Nykolyn, buscando avanzar en el nuevo trazado de los planos en el predio. Actualmente hay aproximadamente 23 empresas instaladas en este predio. “Tenemos que velar por nuestros empresarios”, aseguró la jefa comunal.

Este jueves la intendente de Barranqueras, Magda Ayala, recibió al director de Industria, Basilio Nykolyn, que trabaja bajo la órbita del Ministerio de Producción, Industria y Empleo de la provincia. En el encuentro, avanzaron en los planos del Parque Industrial Barranqueras (ex UCAL) que será renovado gracias a los esfuerzos conjuntos de la gobernación y del municipio portuario. Además participó de la reunión la coordinadora de Catastro y Topografía municipal, Vanesa Jarolín.

Finalizada la reunión, el director Nykolyn explicó la labor encarada: “La reunión consistió en la actualización de los planos para regularizar la división en parcelas del predio. Además, profundizó, “el siguiente paso es transformar esas parcelas en unidades funcionales, que luego el plano sea aprobado por Catastro para después trabajar en la personería jurídica del consorcio que nuclea a las 23 industrias que hoy se desempeñan en el lugar”.

A modo de conclusión, el funcionario provincial indicó que “vimos una muy buena predisposición de la intendente Magda Ayala y todo su gabinete; continuaremos avanzando en las gestiones”.

Por su parte, la intendente Ayala celebró el trabajo en conjunto, indicando que “siempre es un placer para nuestra gestión unir esfuerzos con el Ministerio de Producción, Industria y Empleo de la provincia, porque coincidimos en un tema fundamental: la gran importancia que tiene para Barranqueras que potenciemos la inclusión de la mano del trabajo y el desarrollo de la mano de la producción local”. Finalmente, sentenció “tenemos que velar por nuestros empresarios y por nuestros trabajadores para que nuestra ciudad crezca y logre mejoras significativas en la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”.

Recomposición Salarial Agosto 2020

Recomposición salarial de los trabajadores municipales

Magda Ayala encabezó reunión para trabajar en la “recomposición salarial” de los trabajadores municipales

La intendente de la comuna portuaria analiza esta medida junto a su equipo técnico y los concejales de los diferentes interbloques de cara al último cuatrimestre del 2020.

La intendente de Barranqueras Magda junto al equipo técnico de la Secretaría de Hacienda de esta comuna, convocó a los concejales de los diferentes interbloques para que puedan participar del debate en lo que respecta a la recomposición salarial de los trabajadores municipales de las distintas áreas.

Magda Ayala explicó las diferentes alternativas u opciones que se fueron presentando de cara a una recomposición salarial en el último cuatrimestre del 2020. “Estuvimos analizando y viendo las proyecciones económicas y financieras de este último cuatrimestre del 2020, con el fin de ver la posibilidad de una recomposición salarial para los trabajadores del Poder Ejecutivo, Legislativo y el Tribunal de Faltas de la Municipalidad de Barranqueras”.


LOS CONCEJALES
A su turno, la concejal del Frente Chaqueño, Anabela Galibert, destacó la capacidad de gestión y pluralidad de la intendente Magda Ayala para convocar a una mesa de trabajo a los diversos interbloques del Poder Legislativo municipal de Barranqueras. “Destaco el compromiso, pluralidad de bloques y la articulación con el Ejecutivo para trabajar en la recomposición de los trabajadores y las trabajadoras del municipio”.

Asimismo, el concejal también del Frente Chaqueño, Daniel Fernández, puntualizó y destacó la iniciativa de la intendente Magda Ayala y todo el equipo técnico, además de sus pares de los distintos interbloques “en tratar una cuestión de suma importancia, en un momento complejo, en lo que refiere a la recomposición salarial de nuestra familia municipal”.

El edil del Frente Grande, Adrián Pérez, expresó que “esa mesa de trabajo tiene pensado una recomposición salarial de los tres poderes del Estado municipal”.

Por otra parte, en representación del espacio Para Crecer en Barranqueras, Mariana Gómez, subrayó que “nestra comunidad nos quiere ver a todos unidos trabajando, por eso nuestra prioridad en esta mesa es el trabajador municipal”.

Finalmente, el concejal Olivio Velozo, del Frente Integrador, precisó que en esta oportunidad “estamos trabajando y acompañando esta iniciativa de recomposición salarial en estos últimos cuatro meses del 2020”.

Fortalecimiento de Emprendedores Locales

Convenio con Provincia para el fortalecimiento de emprendedores e instituciones locales

Desde el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia explicaron que “venimos a fortalecer el trabajo desarrollado por Magda Ayala y por todo su equipo”. Además, la ministra María Pío Chiacchio Cavana recorrió la huerta municipal.

Este martes, la intendente de Barranqueras Magda Ayala firmó un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia para fortalecer el trabajo de los productores de frutas y verduras de la ciudad portuaria de la mano del programa provincial “Emprendemos Todos”. De manera conjunta, “vamos a trabajar para que nuestros emprendedores sigan creciendo y colaboren con los merenderos y comedores de Barranqueras”, aseguró la jefa comunal.
Magda Ayala explicó la importancia que tiene la firma de este convenio junto al Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, que tiene claramente el objetivo de fortalecer la producción local de Barranqueras. “Este convenio tiene por objeto fortalecer la producción de verduras, legumbres y hortalizas, a destinarse a comedores, grupos comunitarios y escuelas, y de esta manera contribuir al proceso de recuperación económica ante la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid19”.

“Venimos a fortalecer el trabajo integral, comprometido y constante que desarrolla la intendente Magda Ayala y todo su equipo”
Por su parte, la ministra de Desarrollo Social de la provincia, María Pio Chiacchio Cavana celebró esta firma del convenio que permitirá fortalecer al arduo y amplio trabajo que la comuna de Barranqueras viene llevando adelante. “Hemos firmado un convenio con la intendente Magda Ayala que tiene como objetivo poder complementar el gran trabajo que viene haciendo la comuna, a través de su huerta municipal, que pueda abastecer a la comunidad, sean comedores, merenderos y familias que se encuentran en una situación socio – económica de vulnerabilidad”.

Fortalecimiento de Emprendedores Locales
Fortalecimiento de Emprendedores Locales

Asimismo, destacó las políticas que se vienen implementando en la gestión de la intendente Magda Ayala. “Nuestro trabajo es poder fortalecer el desarrollo local que viene llevando adelante el municipio, quien está impulsando muchas políticas que tienen que ver con la prevención de las violencias, con comprometerse en el sistema integral de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes y con muchas políticas que tienen que ver con el programa de seguridad alimentaria”.

“Venimos a fortalecer el trabajo desarrollado por la intendente Magda Ayala y por todo su equipo”, concluyó.

ESTUVIERON PRESENTES
Junto a la intendente Magda Ayala y la ministra María Pío Chiacchio Cavana estuvieron presentes el coordinador de Desarrollo Local Sustentable, Matías Solá; y la secretaria de Gobierno municipal, Paola Latyn.

Feria de Emprendedores

Feria de Emprendedores Locales en el predio del edificio municipal

Magda Ayala: “Seguimos brindando herramientas para acompañar a cada trabajador y trabajadora de Barranqueras”

La intendente recorrió los diferentes stands de la Feria de Emprendedores Locales y reafirmó su compromiso para con la producción de la ciudad y los emprendimientos de los vecinos. Además, estuvo presente la Tienda Móvil de Chacú.

La Municipalidad de Barranqueras, conducida por la intendente Magda Ayala, llevó adelante la Feria de Emprendedores Locales que tuvo lugar, atendiendo a los protocolos de bioseguridad e higiene correspondientes, en el predio del edificio municipal y donde se ofrecían manualidades y artesanías. Además, entre los puestos se encontraba la Tienda Móvil de Chacú, que por su parte acercaba sus productos textiles, del que la mandataria local destacó su gran relevancia “dando trabajo y garantizando el sustento de muchísimas familias de la provincia”.

En la recorrida de la feria que realizó la intendente Ayala con la subsecretaria de Industria de la provincia, Laura Binaghi, y miembros del gabinete local, las autoridades destacaron la iniciativa en pos de reactivar el comercio en la localidad. “Sabemos que no todos pueden acercarse hasta el edificio municipal, pero con el Plan de Desescalada que venimos implementando, buscamos atender tanto a la necesidad de trabajo de nuestros vecinos como a la salud de cada familia, observando que se cumplan los protocolos y que todos, sin excepción, asistan a las ferias con sus tapabocas”, explicó Magda Ayala.

A su turno, la subsecretaria de Industria de la provincia, Laura Banaghi destacó la importancia de este tipo de actividades y lo que significa incorporar la marca Chacú a las propuestas u opciones para los vecinos. “Tanto la Feria de Emprendedores de Barranqueras como nuestra tienda de Chacú buscan fortalecer la producción textil e impulsar a su vez la actividad comercial”

Feria de Emprendedores

Por otro lado, desde la comuna destacan el trabajo articulado con el Ministerio de Producción, Industria y Empleo de la provincia y el área de Desarrollo Local Sustentable, tanto en el marco de la feria de emprendedores como en la propuesta de El Mercado en Tu Barrio, una iniciativa itinerante que acerca todo tipo de productos, fundamentalmente, alimentarios y de limpieza e higiene, a distintos puntos de la ciudad a precios accesibles. Al respecto de este último, la intendente de la localidad portuaria celebró “es sumamente importante porque les permite ofrecer sus productos de calidad y a precios accesibles”.

“Seguimos brindando espacios y herramientas para acompañar, junto al Ministerio de Industria, Producción y Empleo, cada iniciativa y a cada trabajador y trabajadora de Barranqueras”, cerró Magda Ayala.