Desarrollo Social

recorrido por la Planta RSU

Magda Ayala: “Es tiempo de hacer, de reconstruir y de trabajar”

En un recorrido por la Planta de Residuos Sólidos Urbanos, la intendente de Barranqueras y el gobernador Jorge Capitanich, mostraron al ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo el avance operativo de la planta, el éxito de la huerta municipal, y el acompañamiento permanente que realiza el municipio portuario hacia los emprendedores locales.

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, visitó la provincia del Chaco y realizó recorridos por varios puntos de la misma, entre las que se destacó la visita a la ciudad de Barranqueras.

recorrido por la Planta RSU

Acompañado por el gobernador Jorge Capitanich y por la jefa comunal Magda Ayala, el ministro constató la recuperación y funcionamiento fehaciente de la planta separadora de residuos, donde se lleva un arduo trabajo de reciclado, promoviendo la creación de juegos infantiles para plazas sustentables y adornos navideños para la ciudad, todos producidos con plásticos y demás elementos reutilizables.

Al respecto el ministro dijo que “es un orgullo ver como se recuperan estos emblemas locales, como lo es la planta separdora de residuos, y se promueve la economía popular desde el acompañamiento municipal, porque este tipo de gestiones responsables es la que el Estado nacional pretende acompañar”, sostuvo.

Asímismo, la intendente Magda Ayala dijo que la visita del ministro Arroyo implica “un reconocimiento a la identidad de la ciudad de Barranqueras, y evidencia también la voluntad política de transformar nuestra localidad para que de una vez por todas podamos vivir en una localidad digna, sustentable, pujante y que de orgullo a sus habitantes”. Y agregó que “con el ministro de Nación nos une la vocación de servicio que se traduce en el ejercicio político, y fundamentalmente la mirada especial a los sectores sociales más vulnerables, quienes son nuestros privilegiados, y para quienes gobernamos en pos de mejorar su calidad de vida”, dijo Ayala.

reunión con autoridades del Instituto del Deporte Chaqueño

“La prioridad siempre está puesta en trabajar por la salud y el bienestar de los vecinos”

La jefa comunal portuaria mantuvo una reunión con autoridades del Instituto del Deporte Chaqueño, con el fin de diagramar medidas que potencien la actividad física con los correspondientes protocolos sanitarios y las medidas de bioseguridad pertinentes.

La intendente de Barranqueras, Magda Ayala, y el coordinador de Deportes municipal, Celso Freyre, participaron de un encuentro con el presidente del Instituto del Deporte Chaqueño, Osvaldo Pérez Cuevas, y con el coordinador de este organismo provincial. El motivo fue la planificación de políticas públicas que garanticen la promoción y el retorno seguro de la actividad física en la localidad portuaria. En efecto, si bien algunas disciplinas deportivas pudieron ser reanudadas, la mayor parte de ellas aún se ve afectada por las medidas de aislamiento y bioseguridad.

reunión con autoridades del Instituto del Deporte Chaqueño

“Trabajamos sobre distintos temas, pero siempre con la prioridad puesta en la salud y el bienestar de nuestros vecinos. Hoy por hoy, esto significa contemplar tanto la motivación de los barranquereños para realizar actividad física como los protocolos necesarios para que se pueda practicar de manera segura”, explicó Ayala.

Por último, agradeció por la reunión: “siempre es un gran placer trabajar en conjunto con las instituciones del gobierno provincial. Nuestra gestión entiende que el trabajo en equipo es fundamental, y más ahora en momentos en los que necesitamos el esfuerzo y el empuje de todos para salir adelante cuidando a cada chaqueño”.

desinfección de distintos puntos de la ciudad

“Seguimos cuidando a nuestros vecinos con responsabilidad y compromiso”

“Desde el primer momento nuestro equipo de Desarrollo Social trabaja en la desinfección de distintos puntos de la ciudad”, agregó la intendente.

En el marco de las tareas de desinfección que deben realizarse para prevenir el contagio de Covid-19, la Municipalidad de Barranqueras conducida por la intendente Magda Ayala, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, realiza intervenciones sistemáticas en lugares públicos que se frecuentan habitualmente por gran parte de la ciudadanía, como ser bancos, comisarías, y plazas de la ciudad.

Al respecto, la jefa comunal Magda Ayala dijo que es una actividad que se viene realizando desde el inicio de la pandemia, con el objetivo de desarticular posibles focos de contagio masivo. Y agregó que “entendemos que es responsabilidad del municipio cuidar a los vecinos, por lo cual siempre hemos intervenido en espacios comunes de fácil y frecuente acceso”.

desinfección de distintos puntos de la ciudad
desinfección de distintos puntos de la ciudad

“Es prioridad de la intendente que permanezcamos trabajando en el terreno”

Por su parte, la secretaria a cargo de Desarrollo Social, Viviana Ayala, sostuvo que “es prioridad de la intendente que permanezcamos trabajando en el terreno, para prevenir y concientizar a los vecinos, porque es la única manera que conocemos hasta el momento de evitar que el virus continúe circulando”, dijo.

programa Cultivamos Alimentos

Avanza con éxito el programa “Cultivamos Alimentos”, impulsado desde el municipio

La actividad pretende propiciar la huerta familiar en los domicilios de los vecinos de Barranqueras, a partir del acompañamiento permanente de la municipalidad.

La iniciativa del área de Desarrollo Local Sustentable a cargo del ingeniero agrónomo Matías Solá, inició la ejecución del programa con el intercambio de semillas en la feria “Mercado en tu Barrio”. En esas ocasiones se recibieron residuos sólidos domiciliarios como plásticos, vidrios, papeles, cartones, latas, a cambio sobres con semillas como perejil, lechuga, y acelga para iniciar o continuar desarrollando las huertas domiciliarias. En cada intercambio, se tomaron los datos básicos del vecino, para luego poder agregarlos a un grupo de WhatsApp y poder desde allí realizar un mapeo con las ubicaciones de las huertas. A medida que el grupo creció, también se ofertaron cursos de capacitación y encuentros de huerteros.

En esa línea, el pasado mes de septiembre se realizó el primer encuentro de huerteros en las instalaciones de la Planta RSU, donde cada huertero hizo su presentación y nos contó de su experiencia con el emprendimiento. En la ocasión, desde el área de Desarrollo Local Sustentable le manifestaron a los presentes la intención de generar en ese primer grupo una comitiva de promotores, que incentiven a imitar la iniciativa de la huerta domiciliaria a sus vecinos, amigos y familiares. También se pactó una serie de visitas planificadas, que contemplan encuentros y visitas barriales, rotando semanalmente y dando aviso los días previos.

programa Cultivamos Alimentos

Desde el ejecutivo municipal, la intendente Magda Ayala les propuso realizar ferias exclusivas donde la Municipalidad asista en toda la logística y organización, para generar una posibilidad de intercambio con la comunidad ofreciendo lo que cosechan de su huerta.

Para contribuir a la iniciativa, también se hizo entrega de calendarios de siembra y preparados botánicos y minerales para el control de plagas en la huerta.

Por otra parte, también realizaron una visita y recorrida en los barrios Villa Emilia y Villa Fuksman, y particularmente se reunieron con algunos docentes de la Escuela José Hernández, quienes tienen una huerta en su institución. También se visitaron los barrios Sumalao, 2 de abril, San Martín y Villa Hortencia, en esa oportunidad en la EEP 345 “Almirante Guillermo Brown”.

Entrega de herramientas de producción textil

Municipio propició la entrega de herramientas de producción textil para mujeres víctimas de violencia de género

También, el ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo realizó la entrega de insumos destinados al cuidado y prevención del Covid-19.

Mediante las gestiones realizadas por la intendente Magda Ayala, la secretaria de Desarrollo Social Viviana Ayala y la coordinadora del área de Género y Diversidad Norma Almirón, se realizó la entrega de una máquina de coser marca overlock 4 hilos al refugio “Madres del Sol”. La entrega estuvo a cargo de la ministra de Desarrollo Social, María Pia Chiacchio Cavana. En el evento puntualizaron que el objetivo es que las mujeres víctimas de violencia de género puedan desarrollar ingresos monetarios y de esa manera no reincidir por la necesidad económica a vivir con su agresor.

También se presentó el ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo, quien por su parte entregó insumos de cuidado y prevención contra el Covid-19 como ser tapabocas y alcohol.

Entrega de herramientas de producción textil

La coordinadora del área de Género y Diversidad, Norma Almirón mencionó al respecto que “inicialmente las mujeres que se encuentran allí refugiadas confeccionarán barbijos y otros elementos de producción sencilla, pero una vez mejor capacitadas, comenzarán a producir remeras y otro tipo de indumentaria”, ya que remarcó que se encuentran desarrollando un taller de corte y confección a cargo de la profesora Mirta Cuevas.

En esa línea, Norma Almirón destacó la importancia de ponderar el acceso a estas herramientas que “son claves para que la mujer agredida se independice de su agresor, quien en la mayoría de las veces ejerce violencia física y económica sobre ellas”, y puntualizó también que “el acompañamiento activo que se da desde el Municipio de Barranqueras conducido por Magda Ayala en la erradicación de estas problemáticas es indispensable para poder llevar adelante el trabajo que se realiza”, sostuvo.

Trabajo contra la violencia de género

El municipio de Barranqueras continúa trabajando contra la violencia de género en la localidad

En lo que va de julio a septiembre de este año se han registrado 87 denuncias por violencia hacia mujeres, marcando que se trata de una problemática en notorio crecimiento durante la cuarentena.

La Municipalidad de Barranqueras conducida por la intendente Magda Ayala, a través del área de Género y Diversidad, realizó un balance donde informa que todo el equipo afectado a la actividad de género continúa participando de cursos de capacitación necesarios para abordar la problemática, como también para poder desarrollarlos luego para las madres que asisten a lugares vulnerables como merenderos y comedores.

Al respecto, la coordinadora de Género y Diversidad, Norma Almirón remarcó que “realizar este trabajo sólo es posible de realizar gracias al compromiso inquebrantable de la intendente Magda Ayala con la lucha contra la violencia de género, ya que la participación directa del Municipio en el acompañamiento a víctimas como también en la prevención, representa uno de los temas más importantes para el ejecutivo municipal”, dijo.

Trabajo contra la violencia de género

Al mismo tiempo remarcaron que mantienen un seguimiento permanente y en territorio de todos los casos de violencia que son denunciados, brindando asistencia de tipo alimentaria, psicológica y legal gracias al cuerpo de profesionales que se encuentra trabajando en la misma causa, y que brindan asesoramiento de manera gratuita.

Por último señalan que ante casos de violencia de género las mujeres pueden comunicarse a los teléfonos celulares: 362-4629185 / 362-4270081 / 362-4243367, teléfono fijo: 476-5874, para realizar las denuncias de manera gratuita.

Formalizar la actividad pesquera comercial

Formalizar la actividad pesquera comercial, es dignificar a los trabajadores y sus familias

Estuvieron presentes el coordinador general de la Brigada Operativa Ambiental (BOA) Marcelo Churin y la jefa comunal de la ciudad, acompañada por la concejal de la localidad Anabela Gallibert.

Durante la mañana del día viernes, se llevó adelante el operativo de registro y patentamiento de pescadores comerciales, mayoneros y espineleros de la ciudad de Barranqueras.

El operativo se desarrolló en el Paseo Costanero, y participaron del mismo personal de la municipalidad de Barranqueras, como así también personal de la Secretaría de Economía Popular. Por su parte, el coordinador general de la Brigada Operativa Ambiental (BOA), Marcelo Churín, detalló que lo acompañaron también integrantes de la Dirección de Monitoreo y Fauna.

El objetivo del operativo es llevar a cabo el registro de los pescadores como así también el patentamiento de las canoas que son utilizadas, y la importancia de realizarlo radica en la necesidad de enmarcar la actividad pesquera comercial en lo que establece la ley provincial de pesca, y permite tener un listado pormenorizado de las personas que se dedican a la actividad, como también a las embarcaciones que utilizan y al estado en el que se encuentran las mismas.

Formalizar la actividad pesquera comercial

Al respecto, la intendente Magda Ayala se refirió al evento como un “paso importante hacia la formalización del trabajo pesquero, al que muchas de las familias de nuestra localidad se dedican, por lo que entendíamos como urgente poder atender estas cuestiones que hacen a la economía popular de Barranqueras y también a nuestra identidad costera”.

Finalmente, Marcelo Churín explicó que “a partir del momento en el que se realiza el registro y patentamiento, la persona estará en condiciones de llevar adelante la actividad pesquera comercial. Como requisito se les solicita ser mayores de edad y tener tres secretarios también con mayoría de edad”

Huerta para merendero 8 de Julio y el comedor infantil La Lomita

La huerta municipal cosechó hortalizas

Magda Ayala: “Desde el primer día asumimos el compromiso de construir una Barranqueras sustentable y solidaria”

La huerta municipal cosechó hortalizas que fueron destinadas a instituciones de la ciudad portuaria. En esta oportunidad el merendero “8 de Julio” y el comedor infantil “La Lomita”.

En el marco de las múltiples intervenciones que se vienen llevando adelante, la Municipalidad de Barranqueras conducida por la intendente Magda Ayala, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, llevó adelante la cosecha de diversas hortalizas que fueron cultivadas en la huerta municipal. En esta oportunidad, el merendero “8 de Julio” y el comedor infantil “La Lomita” fueron las beneficiadas, aunque hay que remarcar que la comuna viene asistiendo a todas las instituciones solidarias de la ciudad. “Desde el primer día asumimos el compromiso de construir una Barranqueras sustentable y solidaria”, afirmó la jefa comunal.

Huerta para merendero 8 de Julio y el comedor infantil La Lomita
Huerta para merendero 8 de Julio y el comedor infantil La Lomita

“Esta es la tercera entrega que se hace en calidad de aporte a los comedores que están funcionando en nuestra localidad”
A su turno, la secretaria de Desarrollo Social de la comuna portuaria, Viviana Ayala, destacó el accionar y compromiso de esta gestión conducida por la intendente Magda Ayala con todas las instituciones de Barranqueras. “Nuevamente tenemos la oportunidad de estar haciendo entrega de donaciones de hortalizas de producción local. Esta es la tercera entrega que se hace en calidad de aporte a los comedores que están funcionando en nuestra localidad, donde sabemos que se trata de personas sumamente comprometidas con la comunidad, que realizan un arduo trabajo social lleno de amor y que lo realizan para poder servirle un plato de comida a los propios vecinos en la situación critica que se acentúa por la pandemia”.

“El objetivo es que los comedores puedan cosechar el alimento generado en nuestra huerta”
Por su parte, el coordinador de Desarrollo Local Sustentable, Matías Solá explicó el objetivo de este tipo de acciones en beneficio de los vecinos de Barranqueras, donde se ve reflejado el compromiso y la responsabilidad social con la que cuenta esta gestión. “El objetivo es que los comedores puedan cocechar el propio alimento generado en nuestra huerta y puedan ser servidos en alguna de las comidas que ellos realizan. También debemos tener en cuenta que hay que valorar lo que es la producción propia de alimentos sanos, que nos posibilita conocer lo que consumimos y al mismo tiempo incentivar a los comedores, de que si les permite el espacio con el que cuentan, puedan llevar adelante ellos mismos la producción de su alimento”.

“Agradezco a la intendente Magda Ayala, a la secretaria de Desarrollo Social Viviana Ayala y a todo el grupo que ha colaborado y que trabaja para que estas verduras sean para toda la gente que aún necesita”
En este contexto, Isabel Ortíz, del merendero 8 de Julio, agradeció “a la intendente Magda Ayala, a la secretaria de Desarrollo Social Viviana Ayala y a todo el grupo que ha colaborado y que trabaja para que estas verduras sean para toda la gente que aún necesita. Gracias a Dios podemos sacar las verduras de la huerta para hacerle la comida a los chicos del merendero, ya que se trabaja dos veces a la semana y las verduras son indispensables”.

“Estas donaciones que son de gran ayuda e importancia”
Finalmente, Graciela Cáceres del comedor infantil “La Lomita” también agradeció “a la intendente Magda Ayala y a la secretaria de Desarrollo Social Viviana Ayala por estas donaciones que son de gran ayuda e importancia, y más aún en un momento muy difícil para todos por causa de esta pandemia”.

Magda Ayala, firmando

El municipio firmó convenio “Vivienda Adecuada”

Magda Ayala: “Tenemos la voluntad de transformar la realidad de los barranquereños y garantizar el derecho de un techo digno”

La intendente de Barranqueras firmó un convenio con el gobernador Jorge Capitanich y el presidente del IPDUV Diego Arévalo para beneficiar a la ciudad portuaria con el programa “Vivienda Adecuada”.

En la mañana de hoy, la intendente de la ciudad de Barranqueras Magda Ayala participó de la firma de un convenio que beneficia a los vecinos y vecinas de la ciudad portuaria en lo que respecta a soluciones habitacionales para sus familias. Se trata del inicio del “Programa Vivienda Adecuada” que llegará a las 69 localidades de la provincia.

La finalidad será atender casos de extrema necesidad mediante la ayuda financiera inmediata por parte del IPDUV para la cobertura de problemáticas habitacionales relacionadas a refacciones o mejoramientos.

Este programa está destinado a personas de escasos recursos e impedidos de acceder a préstamos bancarios pero que de igual manera puedan cumplir con el compromiso posterior de pagar el porcentaje pertinente según la asistencia brindada, en un plan de cuotas establecido por el organismo provincial. A través de este programa el IPDUV busca impulsar la construcción, generar trabajo y promover la reactivación de comercios afines al rubro.

La intendente de Barranqueras Magda Ayala remarcó que “es un importante paso para los vecinos y vecinas de la localidad, quienes a través de este programa podrán acceder a mejoras habitacionales que tienen un impacto directo en su calidad de vida”.

Asimismo también enfatizó en que “durante esta gestión de gobierno tenemos la férrea voluntad de transformar la realidad de los barranquereños, mejorar su calidad de vida y garantizar el derecho de un techo digno para sus familias, por lo cual la firma del convenio que realizamos hoy junto al gobernador Capitanich y el presidente del IPDUV Diego Arévalo, es un avance trascendente para todos y todas”.

Lanzamiento Plan FinEs - Sep2020

Lanzamiento Plan FinEs – Día Internacional de la Alfabetización

Magda Ayala: Seguimos trabajando para fortalecer la educación y las oportunidades para nuestros vecinos y vecinas”

“En el caso del Plan FinEs estamos hablando de 18.500 destinatarios y en el caso del Plan de Alfabetización tenemos como proyección llegar a 6.000 alfabetizados por año”, manifestaron desde el Gobierno provincial.

Lanzamiento Plan FinEs - Sep2020
Lanzamiento Plan FinEs - Sep2020

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Alfabetización (8 de septiembre), la Municipalidad de Barranqueras junto al Gobierno provincial lanzaron el Plan Provincial de Alfabetización y el Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FinEs), que se llevarán adelante por plataforma educativa para toda la provincia.

La intendente Magda Ayala y el gobernador Jorge Capitanich estuvieron acompañados por la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y la ministra de Educación Daniela Torrente.

Ambas iniciativas cuentan con el propósito de visibilizar las políticas educativas del ámbito nacional y provincial, respecto del acompañamiento en el encauce y continuidad de la trayectoria escolar de jóvenes y adultos de la provincia, desde la alfabetización hasta el nivel superior. El objetivo principal de estas importantes propuestas educativas es el de aumentar sustancialmente el nivel educativo de los y las chaqueños y chaqueñas.

En este marco, la intendente de Barranqueras Magda Ayala encabezó el lanzamiento del Plan Provincial de Alfabetización y el Plan FinEs, destacando que “para nosotros es muy importante, donde lanzar el Plan de Alfabetización y Plan Fines posibilita inscribir a personas que lamentablemente por distintas circunstancias de su vida no han podido terminar su educación primaria o secundaria, y también a partir de allí, capacitarlos para que ellos puedan insertarse en el mercado laboral competitivo”.

Asimismo, la jefa comunal portuaria la remarcó la importancia de “ayudar a nuestros ciudadanos a que puedan finalizar sus estudios que es algo muy importante, y que hoy nos ha manifestado gobernador de la provincia, con quien tenemos en conjunto el objetivo de erradicar la analfabetización, y estamos apostando a eso. Es un trabajo sumamente complicado, pero siempre con responsabilidad y compromiso y entre todos seguramente vamos a poder llegar al objetivo”.

“Seguimos trabajando para fortalecer la educación y la creación de oportunidades para nuestros vecinos y vecinas”, concluyó Magda Ayala.

“En el caso del Plan FinEs estamos hablando de 18.500 destinatarios y en el caso del Plan de Alfabetización tenemos como proyección llegar a 6.000 alfabetizados por año”

Por su parte, la ministra de Educación Daniela Torrente brindó detalles sobre el lanzamiento de estos Planes, remarcando que “en el caso del Plan de Alfabetización, lo que vamos a llevar a cabo durante el tiempo de pandemia va a ser la realización de la formación de futuros alfabetizadores. Para eso estamos desarrollando por medio de la Plataforma ELE un curso de formación para alfabetizadores y los destinatarios de justamente esta actividad son los docentes”.

“En el caso del Plan FinEs, algunas actividades se van a poder desarrollar de manera virtual y estamos celebrando convenios con distintas instituciones y organismos para llevar la práctica todas las acciones; estamos hablando de 18.500 destinatarios y en el caso de Alfabetización, tenemos como proyección llegar al menos a 6.000 alfabetizados por año”, finalizó la ministra Daniela Torrente.