La Municipalidad de Barranqueras, con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la UNNE, avanzan en el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial.

La intendente Magda Ayala, junto a la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible Marta Soneira, y representantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), realizaron la firma de un convenio de colaboración para trabajar en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la localidad, ya que el código de Planeamiento Urbano de Barranqueras es del año 1982.
Esta acción, permitirá esquematizar el área urbana y periurbana de la ciudad portuaria. Dicho trabajo articulado, contará con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI). El mismo, busca proyectar un diseño ordenado del ejido municipal teniendo en cuenta su crecimiento. En este contexto, el principal objetivo es lograr un desarrollo justo, sostenible y equilibrado. A través, de una visión con perspectiva de desarrollo, que incluye un modelo de planes sectoriales, programas, proyectos y medidas regulatorias a implementarse en los próximos años.


“Lo que se firmó, es un convenio tripartito donde el Ministerio a través del CFI busca el financiamiento necesario para el pago de los técnicos de la UNNE, quienes tienen el conocimiento para desarrollar el trabajo específico. El mismo, tendrá una elaboración de 11 meses aproximadamente. Y nosotros, como Municipio, vamos a aportar las herramientas y el control necesario durante el proceso”, explicó la intendente Magda Ayala.
“El POT nos va a servir, claramente, para los siguientes 50 años. Por lo mismo, es fundamental poder organizarnos como ciudad para crecer hacia arriba, cuestión que hoy no tenemos la oportunidad de hacerlo. Estas intervenciones son un claro ejemplo, de que seguimos trabajando fuertemente para transformar con hechos la ciudad que todos queremos”, puntualizó la jefa comunal.


