El transporte fluvial tiene sobre el ferroviario y el carretero ventajas fundamentales; requiere bajo costo de inversión y mantenimiento, bajo consumo de energí­a, gran capacidad de manejo de carga en los puertos y gran capacidad de tracción para recorrer grandes distancias.
 

Transporte

Carga 

Combustible 

Distancia

Camión

1 tn

1 lt

23 km

Tren

1 tn

1 lt

90 km

Barcaza

1 tn

1 lt

250 km

   

Transporte

Para 15.000 Tn.

Costo ($) / Tn.

Barcaza

10 barcazas

23,00

Camión

500 camiones

97,00

Tren

250 vagones

36,00

 

El transporte de una barcaza equivale aproximadamente en su carga a 37 vagones o a 50 camiones. Las barcazas que navegan por los rí­os de Argentina, son trenes de barcazas, empujados por un remolcador de empuje. Quiere decir, que un tren de 10 barcazas equivale a 500 camiones.

Transp.

Potencia

Consumo

Distancia

Tiempo

Tn. Mov.

Cant. Transp.

 Barcaza

2500 hp

40000 lt

800 km

1 dia

15000 tn

10 bar

Camión

100 hp

56000 lt

800 km

1 dia

30 tn

500 cam

Tren

200 hp

54000 lt

800 km

1 dia

1800 tn

30 vag

 
 
Ejemplo

Un viaje, en camión, desde la ciudad de Pcia. Roque Sáenz Peña a Rosario tiene un costo aproximado de $ 2.700,00.
Un viaje en camión de Pcia. Roque Sáenz Peña a Barranqueras cuesta aproximadamente $ 840,00. Y de Barranqueras a Rosario, a traví©s del Puerto Barranqueras por barcaza el costo es de $ 831,60(*), considerando siempre una carga de 28 Tn. En total tenemos un costo final de $ 1.671,60.
En definitiva si la producción se moviliza por Barranqueras tenemos un porcentaje, en menos, del 38%.

(*) Incluye recepción, transferencia de cargas y flete fluvial.

 

Alta probabilidad de ocurrencia de un cí­rculo virtuoso

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