El Puerto de Barranqueras está ubicado sobre la ribera derecha del Río Paraná, en el Km 1.198 de la Ruta General de Navegación, en el centro geográfico mismo de la Cuenca del Plata y el MERCOSUR. Está integrado a la ciudad de Barranqueras que cuenta con una población de 60.000 habitantes y una vasta infraestructura comercial, bancaria y de servicios, lo cual facilita las distintas operaciones requeridas por los Usuarios. Se halla a 7 Km de la ciudad de Resistencia, capital de la provincia del Chaco, con 400.000 habitantes y a 10 Km del Aeropuerto Internacional Resistencia. Frente a Barranqueras y unida por el puente interprovincial General Manuel Belgrano sobre el Río Paraná, se halla Corrientes, capital de la provincia homónima. Con el crecimiento del Puerto de Barranqueras y la unión del Puerto de Iquique en Chile a través del ferrocarril y el desarrollo de las conexiones viales, el ansiado proyecto de relacionar los Océanos Pacífico y Atlántico por latitudes más cercanas a los flujos comerciales habituales, es hoy una realidad. Esto, sumado al desarrollo de las Hidrovías Paraguay-Paraná y Tieté-Paraná transforma al Puerto de Barranqueras en un verdadero nudo del flujo de productos y eje de la integración de los países de la Región.

 

Avenida Río Paraná S/Nº - (3503) Barranqueras
Tel/Fax: +54(03722)480216/481022
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

  • Vinculaciones: acceso fluvial durante todo el año, con calado del canal de 10 (diez) pies garantizado por Ley Nº 5012.
  • Acceso carretero: totalmente pavimentado, vinculado con los cuatro puntos cardinales y en el cruce de las rutas más importantes del MERCOSUR (11, 12, 16, etc.).
  • Acceso ferroviario: vinculado con los puertos de Antofagasta e Iquique (Chile), con las ciudades de La Paz y Santa Cruz de Las Sierra (Bolivia) y con el Noroeste Argentino con ví­a de llegada al Muelle Principal del Puerto Barranqueras.
  • Infraestructura: muelle de hormigón armado de 800 mts de longitud con muro de 1,30 mts de altura para protección contra inundaciones. Cuatro depósitos de 1.500 m2 cada uno y uno de 2.000 m2 para almacenamiento de mercaderí­as. Unos 20.000 m2 de plazoletas de hormigón armado y ripio, con posibilidad de ampliación a 50.000 m2, para almacenaje de mercaderí­as a granel o contenedores. Oficinas de Administración, Aduana y Migraciones en Prefectura Naval.
  • Utilaje: 9 (Nueve) grúas pórticos sobre el muelle con capacidades de izaje de 27, 12.5, y 3 Tn. Cargadores frontales, motoestibadoras, vehí­culos y maquinarias de apoyo.
  • Servicios: agua potable para buques, energí­a elí©ctrica, combustibles, balanza oficial, red contra incendios, cuerpo de bomberos, telefax, internet, etc.
El transporte fluvial tiene sobre el ferroviario y el carretero ventajas fundamentales; requiere bajo costo de inversión y mantenimiento, bajo consumo de energí­a, gran capacidad de manejo de carga en los puertos y gran capacidad de tracción para recorrer grandes distancias.
 

Transporte

Carga 

Combustible 

Distancia

Camión

1 tn

1 lt

23 km

Tren

1 tn

1 lt

90 km

Barcaza

1 tn

1 lt

250 km

   

Transporte

Para 15.000 Tn.

Costo ($) / Tn.

Barcaza

10 barcazas

23,00

Camión

500 camiones

97,00

Tren

250 vagones

36,00

 

El transporte de una barcaza equivale aproximadamente en su carga a 37 vagones o a 50 camiones. Las barcazas que navegan por los rí­os de Argentina, son trenes de barcazas, empujados por un remolcador de empuje. Quiere decir, que un tren de 10 barcazas equivale a 500 camiones.

Transp.

Potencia

Consumo

Distancia

Tiempo

Tn. Mov.

Cant. Transp.

 Barcaza

2500 hp

40000 lt

800 km

1 dia

15000 tn

10 bar

Camión

100 hp

56000 lt

800 km

1 dia

30 tn

500 cam

Tren

200 hp

54000 lt

800 km

1 dia

1800 tn

30 vag

 
 
Ejemplo

Un viaje, en camión, desde la ciudad de Pcia. Roque Sáenz Peña a Rosario tiene un costo aproximado de $ 2.700,00.
Un viaje en camión de Pcia. Roque Sáenz Peña a Barranqueras cuesta aproximadamente $ 840,00. Y de Barranqueras a Rosario, a traví©s del Puerto Barranqueras por barcaza el costo es de $ 831,60(*), considerando siempre una carga de 28 Tn. En total tenemos un costo final de $ 1.671,60.
En definitiva si la producción se moviliza por Barranqueras tenemos un porcentaje, en menos, del 38%.

(*) Incluye recepción, transferencia de cargas y flete fluvial.

 

Alta probabilidad de ocurrencia de un cí­rculo virtuoso

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