La intendente de Barranqueras, Alicia Azula, recibió a la subsecretaria de País Digital, Laura Borsato dependiente de la Secretaría de Gobierno de Modernización de Nación, para inaugurar el primer “Punto Digital” en la ciudad ubicado en el SUM de las 500 Viviendas (Algarrobo 1150) un lugar donde se realiza trabajos de integración social.

Este nuevo espacio público forma parte de las políticas de inclusión tecnológicas desarrolladas por el Ministerio de Modernización, con el objetivo de brindar a los ciudadanos conectividad, capacitaciones y accesos a las nuevas tecnologías, a través de jornadas libres y gratuitas donde los participantes adquieren conocimientos digitales y se entretienen.

“Desde el Municipio, con el apoyo de Nación, buscamos generar oportunidades desde la educación e integración”, afirmó Azula
Y remarco: “Esto es parte de eso. Es inclusión digital, necesaria para que niños, jóvenes, adultos y adultos mayores incorporen herramientas digitales, que hoy en día son fundamentales para tener mejores posibilidades educativas y laborales”.

A su lado, Borsato aseguró: “Cuando la política gestiona, genera lugares como éste que incluyen, contienen y forman a la gente. En pleno siglo XXI, la tecnología le sirve muchísimo a las personas, en todo sentido”.

La iniciativa, de Secretaría de Gobierno de Modernización de Nación en conjunto con el Municipio de Barranqueras, ofrece tres espacios:

Área de Aprendizaje: se desarrollan actividades de capacitación tecnológicas para todas las edades. Este sector cuenta con computadoras de escritorio con acceso libre, donde se brindaran cursos y capacitaciones.

Espacio de Cine: se utiliza para compartir grandes eventos comunitarios, como transmisiones deportivas, celebraciones patrias y transmitir actividades culturales en vivo. Esta área cuenta con equipamiento para la proyección audiovisual, que permite exhibir cine y televisión. Es un lugar de encuentro, capacitación y entretenimiento, en el cual se proyectan películas, documentales y cortos según los pedidos de la comunidad. Tras las proyecciones, también se realizan debates. Además, funciona como un espacio de encuentro y conferencias para tratar grupalmente temas de interés para la comunidad (salud, medio ambiente, derechos humanos).

Espacio de entretenimiento: Esta área está equipada con consolas de videojuegos con mando inalámbrico de última generación, para que grandes y chicos aprendan y se diviertan juntos. Las consolas están disponibles para toda la comunidad, bajo un sistema de turnos para que todos puedan usarlas. Se incentiva la participación de los adultos mayores, teniendo en cuenta los beneficios que representan este tipo de actividades lúdicas, que incluyen actividad física. Encontrarse, divertirse, aprender y compartir forman parte del espíritu de esta área, que une a grandes y chicos.