La apertura de la XVI Semana de Barranqueras estuvo a cargo de la Jefa Comunal Alicia Azula, quien en su alocución dijo sentirse sumamente contenta, una semana de Barranqueras que se va consolidando en su edición Nº 16, comenzando con mucho esfuerzo convicción, con un compromiso de afianzar la cultura en nuestra Ciudad, convencida que a través de la educación, la cultura y el deporte, son las bases para una ciudad que quiere crecer y dar un salto culitativo. Asevero la jefa comunal

Agradeció a las personas que fueron fortaleciendo la semana de Barranqueras que edición a edición fueron poniendo su impronta.

En el marco de esta celebración se dejo inaugurada un mural en la fachada del edificio municipal realizada por el artista Leonardo Royo.“Ecos de mi Pueblo”, es un trabajo muralistico que emplea una técnica mixta que incluye pintura, cerámicos, materiales reciclados, alambre y redes. Representa a la idiosincrasia local, con sus iconos mas destacados, paisajes y costumbres, su tradición costera, junto a el folclore y el chamamé, así mismo el reconocimiento a la Prof. Sandra Iriani, por ser una de las pioneras creadora de la Semana de Barranqueras.

UN POCO DE HISTORIA 
Hoy se cumplen 60 años de aquel 29 de julio de 1959, día en el que el gobierno de la Provincia del Chaco mediante la Ley Número 236 disponia la organización institucional independiente de la Municipalidad de Barranqueras, que hasta ese año funcionaba como una delegación dependiente de la ciudad de Resistencia. Este relato, a modo de síntesis histórica, es la razón por la que se celebra el cumpleaños de la Municipalidad de Barranqueras todos los 29 de julio de cada año.

Cada año también, y desde el 2003, se lleva adelante la Semana de Barranqueras, que como su nombre lo dice, consta de siete días plagados de actividades culturales, deportivas y recreativas a lo largo y ancho de toda la ciudad. Cada edición fue creciendo cada vez mas hasta convertirse en una pieza fundamental del calendario cultural de la ciudad y de la provincia, tratando de ser inclusiva en todos sus aspectos, la semana de Barranqueras crea nuevos espacios de encuentro e invita abiertamente a todos los artistas y ciudadanos de esta localidad portuaria a sumarse a las diferentes propuestas que van desde lo gastronómico, música, pintura, danza, artes escénicas, y otras tantas disciplinas que hacen grandes a los artistas y a la cultura de nuestra ciudad.
Acompañaron: La Vicepresidente Segunda de la Cámara de Diputados, Sra. Carina Batalla, los concejales Claudio Ramírez, Silvina Salinas, Carlos Verón, Raúl Molina, la Secretaria coordinadora de Gabinete Silvana Azula, De Gobierno Daniela Cantalupi, de Hacienda y Administración Marcelo Martínez, De obras públicas Eduardo Ortiz, de Desarrollo Social Ricardo Couturier y el Artista del mural Leonardo Royo.