Noticias Destacadas

EMPLAZAMIENTO DE LA OBRA: AMARRADO AL PARANÁ.

En el marco de las actividades del "Día del Pueblo" la obra Amarrado al Paraná sera emplazada el 5 de abril a las 10 de la mañana en avenida Laprida y Gaboto. Invita municipalidad de Barranqueras.

“Amarrado al Paraná” será emplazada intentando dejar la impronta del río en la ciudad, una ciudad portuaria que se “amarra” a su historia que habla a través de su puerto. Ésta obra fue realizada por la escultora Barranquereña Adriana Oplanich durante el 2º Encuentro de Escultores de la ciudad de Barranqueras denominado “Barranqueras y su Río”.

Respecto a la temática, la obra “Amarrado al Paraná” ilustra la proa de un barco, en una posición en declive, hundiéndose, esa escena es lo que básicamente la artista quiere interpretar, la significación del río para una ciudad portuaria que en otros tiempos tenía al río como principal motor de su economía. Pretende “amarrar” esa historia que quedó solidificada en el inconsciente del Barranquereño, una idiosincrasia que no se deja escapar con el pasar de los años y el cambio de las características de la ciudad, que ya no tiene al “Puerto” como principal protagonista, sin embargo es una impronta que la ciudad lleva con orgullo.

Antaño el puerto, no solo representaba un alcance económico, sino también cultural, puesto que los paseos domingueros se realizaban allí, una zona de paso obligado en tiempos donde el puente General Belgrano no existía y el puerto era el lugar donde arribaba el vaporcito o la balsa, embarcaciones que llevaban y traían gente desde la costa de Corrientes a Barranqueras. Allí arribaban productores con sus productos que ofrecían a la venta desde la vecina provincia.

“Amarrado al Paraná” cobra sentido en la nostalgia de aquellos isleños que vivían de la costa, de los adultos mayores que forjaron esa ciudad pujante impulsada con el puerto, adultos que vivieron su niñez en el puerto, jugando entre barcos y marineros.